Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Las Kellys de Barcelona reclaman al Govern un sello de trabajo justo en los (...)

Las Kellys de Barcelona reclaman al Govern un sello de trabajo justo en los establecimientos turísticos

Jueves 28 de junio de 2018

El grupo de Catalunya en Comú impulsa una propuesta en el Parlament para obligar a los establecimientos a informar sobre las condiciones laborales

EUROPA PRESS 27/06/2018 - eldiario.es

JPEG - 40.1 KB
La asociación Las Kellys Barcelona en el Parlament junto a la diputada de Catalunya en Comú

El grupo de CatECP en el Parlament y la asociación Las Kellys Barcelona han planteado este miércoles crear un sello de trabajo justo y de calidad aplicable a los establecimientos del sector de la hotelería y la restauración.

El objetivo es que los clientes puedan discernir si se cumplen indicadores sobre derechos laborales, y la diputada Yolanda López ha anunciado en rueda de prensa el registro de una propuesta de resolución en el Parlament que insta al Govern a poner en marcha del sello.

Mientras el Govern no tome esta medida, Las Kellys han anunciado que durante el verano pondrán en marcha una campaña propia para detectar hoteles que cumplen los requisitos.

López ha reclamado que la Generalitat se comprometa con el impulso del trabajo de calidad penalizando a las empresas que busquen "subterfugios para precarizar las condiciones de trabajo".

La diputada de los comuns ha sostenido que el turismo es un pilar de la economía catalana, pero ha advertido de que también debe ser "un motor de crecimiento de la igualdad".

EL SELLO

El sello debe tener en cuenta como indicadores la aplicación y el cumplimiento de los hoteles del Convenio colectivo interprovincial del sector de la industria de hostelería y turismo de Catalunya.

También valorará que las camareras de piso estén en plantilla de los establecimientos, el cumplimiento de las leyes de prevención de riesgos laborales, la ausencia de antecedentes de infracciones laborales muy graves, la igual retribución entre hombres y mujeres por igual trabajo y la contratación de personas que formen parte de colectivos vulnerables.

Además, se tendrá en cuenta la existencia de medidas relacionadas con el fomento de la ocupación estable y de calidad, valorando que las contrataciones laborales sean indefinidas con antigüedades superiores a los tres años.

LA CAMPAÑA

En la rueda de prensa, la representante de Las Kellys Barcelona Vania Arana ha dicho: "Como no podemos esperar a que se haga, este mismo verano damos inicio a nuestra campaña de promoción de buenas prácticas laborales en hoteles".

La campaña será indefinida y en ella miembros de Las Kellys acudirán a hoteles que lo soliciten, con cascos verdes, para inspeccionar las condiciones de los establecimientos que quieran obtener el sello.

"Invito a los directores de los hoteles a que nos escriban pidiéndonos que vayamos a ejercer nuestro trabajo", y ha defendido que el sello será un valor añadido para sus potenciales clientes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0