Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La violencia machista se dispara en La Palma tras la erupción del (...)

La violencia machista se dispara en La Palma tras la erupción del volcán

Domingo 17 de octubre de 2021

Donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica”, apunta la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Europa Press 15/10/2021 HUFFPOST

El total de llamadas al 112 por violencia machista procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas. Esto supone un crecimiento del 84%, con el contexto de la entrada en erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre y la inmediata evacuación de miles de afectados.

La media de llamadas en la isla estaba este año en 43 ―32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas―. En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60% y también aumentaron las llamadas de urgencia en un 25% y las de información se mantuvieron ―62 en 2020 y 63 en 2021―.

Sobre el incremento en la isla, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, argumenta que “lamentablemente” es un hecho habitual, ya que “todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar”.

Así, comenta que tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, “son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica”.

#ViolenciadeGénero | En #LaPalma ha habido un repunte de la violencia machista. La consejera @noepmp nos ha adelantado hoy algunas de las medidas adoptadas para combatir esta situación@SocialGobCanpic.twitter.com/OuS6yN2pxp — RTVC (@RTVCes) October 14, 2021

Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Según el último informe generado por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 hasta el mes de septiembre de este año, en toda Canarias hay un repunte de 8 puntos en las llamadas de emergencia, las que suponen situaciones de peligro inminente para la vida, bienes o derechos de las personas.

Todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad

Entre los meses de enero y septiembre de 2021 este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió un total de 11.477 llamadas de las que 7.667 (67% del total) fueron de emergencia. Durante el mismo periodo del pasado año, las alertas por emergencia representaron un 59% del total. En el análisis de los datos mes a mes, es la época estival (julio, agosto y septiembre) el periodo con mayor incidencia.

En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo ‘Mascarilla-19’.

En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas (48%) se referían a violencia no física y el 42% fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.

Tres de cada cuatro agresores fueron la pareja o expareja

El 44% de llamadas (5.279) fueron realizas por la propia víctima, el 29% (3.390) por alertantes accidentales, el 16% por instituciones y el 6% por familiares, y el resto fueron realizadas por otros servicios.

En cuanto a la edad de las víctimas, 122 afectaban a menores de 18 años, 2.441 a mujeres de 18 a 35 años, 2.818 a mujeres de 35 a 55 años y 765 a mayores de 55.

Por islas, el mayor número volumen de llamadas procedía como es habitual de las islas capitalinas, 4.612 desde Gran Canaria y 4.942 desde Tenerife.

Canarias, la comunidad con mayor tasa de llamadas al 016

De acuerdo a los datos que arroja el boletín estadístico de agosto 2021 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado el pasado lunes, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años al Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, la registra Canarias (542,5), seguida de la Comunidad de Madrid (475,6).

Por provincias, la tasa más alta de llamadas es en Santa Cruz de Tenerife (560,2), seguida de Las Palmas (525,8).

De las 522 llamadas recibidas desde Canarias al 016 en el mes de agosto, el 75% era de la propia víctima, casi el 20% fueron realizadas por familiares o personas allegadas, el 6% eran otras personas sin relación previa con la víctima.

Respecto al mismo mes del año pasado, aumentaron las llamadas realizadas desde Canarias en un 22%.

En cuanto al servicio telefónico ATENPRO, al finalizar el mes de agosto, 992 mujeres residentes en Canarias estaban de alta en el servicio, dato que supone 112 más que en agosto de 2020.

Canarias es la tercera comunidad, después de la Comunidad Valenciana y de Asturias, con la tasa más alta de usuarias de alta en este servicio (1.031) cuando la media estatal es de 785.

La tasa en Canarias la sube el gran número de casos activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (665) lo que hace una tasa de 1.427, mientras que en Las Palmas hay 327 casos activos (una tasa de 659).

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participen en los programas de atención especializada.

Para darse de alta deben acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento.

CÓMO ACTUAR

El Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Igualdad indica que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0