Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La violencia de género obliga a vigilar a 28 adolescentes

La violencia de género obliga a vigilar a 28 adolescentes

Lunes 25 de enero de 2016

Hace un año las víctimas de malos tratos a menores de edad eran 17 en Castellón

ELENA AGUILAR 25/01/2016 Mediterraneo

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas o en proceso de separación. Eso es lo que creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y pese a que todo el mundo conoce la teoría, sigue dominando una visión romántica del amor. Y las nuevas tecnologías tampoco ayudan.

Que la lacra del maltrato se está extendiendo con peligrosa rapidez entre las menores de edad es algo de lo que hace tiempo vienen avisando los expertos y ahora lo corroboran también las estadísticas oficiales. Un total de 28 adolescentes de Castellón de entre 14 y 17 años han sufrido en los últimos años amenazas o incluso agresiones machistas, lo que les llevó a denunciar ante la Policía. Y los especialistas creen que hay muchas más en su situación aunque no haya constancia.

Los datos del Gobierno revelan también que las víctimas menores de violencia de género lejos de remitir, aumentan. Un ejemplo, en enero del 2015 eran 17 las adolescentes de la provincia vigiladas por la policía. A finales de año la cifra se elevó a 28.

Cuando se detecta uno de estos casos, el Ministerio del Interior lo incluye en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), un mecanismo que se puso en marcha en 2007 y busca garantizar protección integral a estas mujeres. Los policías mantienen contacto regular con ellas y analizan el riesgo de sufrir una agresión.

De las 28 adolescentes de la provincia que se han acogido en los últimos años a estas medidas de protección o vigilancia, 10 casos estaban activos a finales del 2015 y, según fuentes del Ministerio, a todas se les realiza un seguimiento cada tres meses para asegurar que la situación no empeora.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? // Más allá de las estadísticas, lo que que llama la atención es el hecho de que el aumento de casos de violencia de género en adolescentes coincide con la época en la que hay más información y más medios. En los últimos años la Administración ha movilizado a miles de policías y guardias civiles, ha creado juzgados especializados, desarrollado diversas campañas publicitarias, hay teléfonos de asistencia, centros de acogida... pero aún ni esas. El goteo de casos nuevos no cesa. ¿Quién es el responsable? Para los expertos detrás del alza de la violencia de género en adolescentes está el mal uso de las nuevas tecnologías. “Hay varios motivos. Uno es que las relaciones sentimentales empiezan cada vez a edad más temprana y otro es la irrupción de las llamadas nuevas tecnologías”, coinciden todas las fuentes consultadas.

Si los datos de menores víctimas de violencia machista demuestran la magnitud del problema, las estadísticas revelan también que desde que se puso en marcha el sistema de vigilancia más de 5.600 mujeres de Castellón han sido protegidas. A finales del 2015 quedaban 702 casos activos. En 32 de ellos han saltado las alarmas y la policía ha detectado un riesgo medio o alto. H

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0