Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La violencia de género en los medios de comunicación. Reflexiones de (...)

La violencia de género en los medios de comunicación. Reflexiones de periodistas vascas sobre el tratamiento a las agresiones sexistas

Martes 25 de noviembre de 2008

La violencia de género en los medios de comunicación Reflexiones de periodistas vascas sobre el tratamiento a las agresiones sexistas

Quienes integramos Kazetarion Berdinsarea, la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género, queremos expresar nuestra preocupación por el tratamiento que los medios de comunicación están dando a la violencia de género. Pese a haber empezado a introducir el concepto “violencia machista”, la mayor parte de las noticias informan sobre los malos tratos, agresiones, violaciones y asesinatos de hombres a mujeres como si se trataran de hechos aislados, fruto de un conflicto privado. En nuestra opinión, los y las periodistas tenemos que buscar el origen del problema y, por tanto, explicar que la violencia hacia las mujeres es consecuencia de una dominación patriarcal histórica y de las desigualdades de género que aún perduran en todos los ámbitos de la vida.

Dado que los medios de comunicación guían a la opinión pública y abren debates sociales, los y las periodistas somos responsables de los mensajes que transmitimos a la sociedad y tenemos la capacidad de transformarlos. Incorporando la perspectiva de género a nuestro quehacer diario, podremos sensibilizar a la ciudadanía y apelar a su compromiso para erradicar la violencia sexista y cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. Por ello, hoy, 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Sexista, queremos llamar a la reflexión a quienes informan sobre violencia de género y a quienes indican cómo tratarlo.

No podemos culpar a las mujeres de sufrir violencia sexista. No podemos estigmatizar a las que no denuncian los malos tratos que padecen ni convertirlas en responsables de su dramática situación. Hemos de destacar la dependencia psicológica y, a menudo, económica a la que están expuestas muchas de las víctimas de violencia de género. Hemos de esforzarnos por informar sobre la situación especial que viven las inmigrantes, las prostitutas, las jóvenes y demás mujeres expuestas a una doble discriminación. Además, en vez de victimizar, conviene visibilizar modelos positivos de mujeres que han logrado denunciar y superar una situación de violencia.

No debemos justificar las actitudes sexistas y las agresiones masculinas. Las integrantes de Kazetarion Berdinsarea hemos leído y escuchado con indignación tratamientos periodísticos que de alguna manera excusaban a los agresores. El compañero y supuesto asesino de la vecina de Saturtzi Doccas David se encontraba “ahogado por las deudas”, nos contaron varios medios en octubre. En julio, varios medios de comunicación nos aseguraban que el supuesto asesino de Nagore Laffage era un hombre “bueno”, “normal” y “trabajador”. Leer esas expresiones lleva a pensar que la violencia de género ocurre por casualidad, fruto de un arrebato irracional, y no como consecuencia del modelo sexista en el que se socializan hombres y mujeres.

Nos asombra que algunos medios sigan empleando el concepto “crimen pasional”, como si fuera la pasión lo que llevara a los hombres a agredir a las mujeres. ¿Cómo se va a concienciar la ciudadanía si transmitimos ese tipo de mensajes? Asimismo, hablar de violencia doméstica o conyugal difumina el origen sexista de las agresiones y las mete en el mismo saco que otros tipos de violencia intrafamiliar.

Ante todo, queremos felicitar y agradecer a los compañeros y compañeras que, en vez de limitarse a describir un episodio violento, se esfuerzan por aportar datos globales y dar voz a fuentes expertas que lo contextualicen. Quienes integramos Kazetarion Berdinsarea sentimos como propia cada una de las agresiones que sufren las mujeres. Ofrecer una información responsable y comprometida es una excelente manera de combatir la violencia de género, y apoyar a las mujeres que la sufren.

Maite Asensio y June Fernández, integrantes de Kazetarion Berdinsarea

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0