Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La “vergüenza” de ir a clase al instituto cuando se está embarazada

La “vergüenza” de ir a clase al instituto cuando se está embarazada

Domingo 4 de mayo de 2014

El PP de Murcia aprueba una moción que pide que las madres adolescentes reciban educación en casa

Elena G. Sevillano Madrid 2 MAY 2014 El País

El parlamento regional de Murcia ha sacado adelante una moción que pide incluir a las embarazadas y madres jóvenes en los casos previstos para recibir educación a distancia porque así se les evita la “vergüenza” de “acudir a clase en ese estado”. La moción, presentada por la diputada del PP Ana Guijarro Martínez, quedó aprobada el miércoles gracias a los votos del grupo popular, con mayoría absoluta en la cámara. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra y calificaron la propuesta de “vergonzosa” y “denigrante”. El PP asegura ahora que solo se refiere a casos en los que hay “riesgo para la salud de la madre”. En 2012 el INE registró 158 partos de menores de 20 años en Murcia.

El texto que Guijarro presentó a la Asamblea regional de Murcia el 12 de febrero pasado asegura: “Las chicas jóvenes que están estudiando suelen abandonar su formación a causa de la vergüenza que les supone acudir a clase en este estado o por las dificultades que puedan surgirles a la hora de compatibilizar su vida personal con dicha formación”. Y continúa: “Por ese motivo, consideramos que dándoles la oportunidad de seguir estudiando a distancia evitaremos que el abandono de su formación sea una consecuencia directa de quedarse embarazadas”. La moción finalmente se debatió en el pleno del 30 de abril. El PSOE planteó una enmienda a la totalidad, a la que se sumó IU, que fue rechazada.

“Admito que se ha podido malinterpretar. Se entendió mal y lo siento”, aseguró ayer Guijarro a EL PAÍS. La diputada afirma que lo único que se ha aprobado es la parte resolutiva de la moción, y no la exposición de motivos en la que ella escribió las frases sobre la “vergüenza” que pueden sentir las adolescentes embarazadas en la escuela. Esa parte final aprobada dice: “La Asamblea Regional de Murcia insta al Gobierno regional a que incluya a las embarazadas y madres jóvenes que lo soliciten dentro de los casos que la comunidad autónoma establece para recibir educación a distancia”.

Guijarro asegura que su intención era cubrir el “vacío legal” que en su opinión existe actualmente en la normativa regional que regula la educación a distancia y que “solo habla de adultos y de personas enfermas”. “Estar embarazada no es estar enferma”, señala, y explica que lo que pretendía era que la ley incluya la mención expresa a las embarazadas “en situación de riesgo para su salud física o psíquica”. La diputada afirmó que le constan casos de menores embarazadas a las que se ha denegado la posibilidad de estudiar en casa.

La diputada socialista María de Carmen Moreno cree, en cambio, que esas situaciones están perfectamente contempladas y reguladas y que no tiene ningún sentido modificar la ley. “Las jóvenes estudiantes embarazadas no están enfermas, y esa circunstancia no les impide asistir al centro educativo como al resto de estudiantes, salvo que en algún caso su embarazo sea considerado de riesgo. En caso de complicaciones, está regulado el apoyo educativo si tienen que permanecer alejadas del aula”. Moreno opina, además, que la educación a distancia no contribuye a ayudar a las adolescentes en sus estudios, sino todo lo contrario porque “las aleja de su entorno habitual y de sus compañeros”.

Guijarro afirma que no se imaginaba que su propuesta pudiera generar tal polémica y cree que la oposición ha hecho “juego sucio” y ha tratado de confundir.

Moreno opina, en cambio, que el propio Grupo Popular se dio cuenta del alcance de la moción presentada y por eso trató de modificar la argumentación durante el pleno. Lo cierto es que la moción se ha aprobado tal y como se presentó, puesto que no hubo enmiendas transaccionales y la única a la totalidad fue rechazada. En el texto presentado a la cámara no se mencionaba el riesgo para la salud física o psíquica de la adolescente. Simplemente se hablaba de incluir a embarazadas y madres jóvenes en los casos previstos para recibir educación a distancia. “Creemos que ofrecerles la posibilidad de formarse mediante la educación a distancia será muy positivo para las chicas que se encuentren en esta situación”, asegura el texto.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0