Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La revolucionaria decisión de Murray por la igualdad de gén

La revolucionaria decisión de Murray por la igualdad de gén

Viernes 8 de abril de 2016

infoNews 04-04-2016

El escocés adelantó que jugará por el mismo premio que las mujeres en el próximo Masters de Roma

Andy Murray decidió tomar las riendas y redoblar la apuesta en la pelea por la igualdad de géneros en el tenis. Si el británico había sido uno de los más ferviertes defensores dialécticos de la postura antimachista en las últimas semanas, ahora fue un paso más allá y anunció que en el próximo Masters 1000 de Roma jugará por los mismos premios que las mujeres. Ni un centavo más.

La elección del certamen no es casual. El Abierto italiano, uno de los pocos torneos de la temporada en que juegan al mismo tiempos damas y caballeros, "parece ser uno de los últimos bastiones de chauvinismo machista", alegó Murray en conferencia de prensa.

En Roma, uno de los torneos más importantes de la gira europea de polvo de ladrillo, el campeón del año pasado, Novak Djokovic, se llevó 628.100 euros, mientras que la ganadora del cuadro femenino, Maria Sharapova, embolsó solo 400.250 euros.

La polémica por la diferencia de premios no es nueva, pero estalló la semana pasada con las declaraciones misóginas del director del Masters de Indian Wells, Raymond Moore, quien dijo que las tenistas "se cuelgan de las faldas de los hombres".

"Si yo fuera una tenista me arrodillaría cada noche y daría gracias a Roger Federer y de Rafael Nadal. Ellos han llevado el peso de este deporte", dijo Moore. Ante las respuestas de las finalistas del certamen Viktoria Azarenka y Serena Williams, y las repercusiones negativas de esas declaraciones, debió renunciar a su cargo de director de Indian Wells.

Pero la postura diferencial por los premios está extendida. El propio número uno del mundo, Novak Djokovic, se expresó públicamente a favor de que los caballeros cobren mejores premios "porque siempre hay más espectadores en los partidos de hombres". Serena también le respondió al serbio. "Si tuviera una niña, no le diría que su hijo merece ganar más solo por ser varón", dijo la estadounidense.

La actitud de Murray, por demás revolucionaria, sin embargo no es sorprendente. El escocés ha dado sobradas señales de apoyar la causa feminista en el tenis, apoyando a las jugadoras británicas, participando del dobles mixto en la Copa Hopman y, por último, contratando a una entrenadora, la francesa Amelie Mauresmo.

La pregunta es: ¿se animará algún otro jugador a seguir los pasos del británico?

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0