Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La retirada de la patria potestad de menores por violencia machista ha (...)

La retirada de la patria potestad de menores por violencia machista ha crecido un 280%

Martes 5 de julio de 2016

Son datos del CGPJ relativos al primer trimestre de 2016.

Las denuncias por violencia de género han crecido un 12% y el número de víctimas, un 9,9%.

El 64% de las sentencias por violencia de género emitidas entre enero y marzo resultaron ser condenatorias

20minutos 29-06-2016

La protección a los menores afectados por la violencia machista en España aumentó de manera notable en el primer trimestre de 2016. Los casos en los que un juez decretó de manera cautelar la suspensión de la patria potestad a un padre maltratadores crecieron un 280% respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El abrigo a los infantes afectados por la violencia de gérmero en sus hogares sube respecto al año anterior, pero su peso sobre el total de casos registrados sigue siendo ínfimo. En total, entre enero y marzo se reconoció la condición de víctima a 32.031 mujeres (10% más que las 29.151 de 2015). De entre todos esos casos, la retirada de la patria potestad afectó a 35 agresores, solo 25 más de los 10 registrados en ese periodo en 2015.

El acentuado incremento términos porcentuales tiene su explicación en que en 2015 apenas se aplicaron medidas de amparo para estos menores. El CGPJ también identificó un auge del 65% en retiradas de la custodia (de 311 a 514) y del 51% en la suspensión del régimen de visitas (de 160 a 241).

Las recientes reformas legales, según explica el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, han permitido el incremento de las medidas de protección al menor. Entre ellas destaca la aprobación de la Ley Orgánica 8/2015, que incluye por primera vez a los menores como víctimas directas de la violencia de género.

"Es un inicio, pero es un paso demasiado pequeño. A pesar del aumento son pocos los casos en los que se toman este tipo de medidas", explica Amalia Fernández, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis. "Estamos empezando andar, pero no debemos olvidar que estos menores viven en un entorno violento y necesitan ayuda inmediata", agrega.

Las denuncias por violencia de género aumentan un 12%

Los datos del CGPJ muestran también que el número de denuncias por violencia de género fue un 12% superior respecto a 2015 (de 30.293 a 33.917). Una de cada siete denuncias fue presentada por la víctima mientras que en el 15% de los casos lo hizo la Policía y solo en el 1,4% de los procesos el denunciante fue una persona del entorno de la agredida.

"Las mujeres están aisladas", denuncia Fernández, convencida de que el maltrato está "normalizado" y por eso nadie alerta de los problemas de otras parejas, "algo que no pasa con las víctimas de un robo o una agresión en la calle".

El CGPJ ha informado también de que el 13% de las víctimas se negó a declarar contra su agresor. Según Fernández, esas mujeres no quieren seguir adelante porque no se ven tuteladas. "No son ayudadas y asesoradas. No tienen apoyo jurídico y psicológico. No saben a quién acudir. Por ello, frente al maltrato institucional, acaban volviendo a casa con su anterior maltratador", explica la jurista.

El 64% de las sentencias por violencia de género son condenatorias

Entre enero y marzo se solicitaron 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales (9.119 en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.315 en los de guardia).

Los juzgados concedieron un 59% de las órdenes de protección reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las medidas de protección y seguridad según de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fueron adoptadas en el 77 % de los supuestos. De las órdenes de protección, 166, el 2% fueron para menores de edad. Entre enero y marzo, se han dictado 11.621 sentencias penales por violencia de género, de las que el 64% (7.433) fueron condenatorias.

Los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 48 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer y se impusieron medidas en un 87,5% de los casos, que afectaron a 42 menores (33 españoles).

Destaca el incremento detectado en el primer trimestre del número de menores enjuiciados, 48, frente a los 38 del mismo periodo de 2015. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha destacado el "importante" incremento de las medidas judiciales de protección a los menores, el aumento de condenas y el de las órdenes de protección concedidas por los órganos judiciales.

En la nota de prensa de CGPJ Carmona se ha mostrado preocupada por el nuevo aumento de víctimas de violencia sexista y porque siga siendo la propia víctima la que presente la denuncia en la mayoría de los casos. Algo que, ha señalado, "me obliga a insistir en la necesidad de la colaboración y apoyo de familiares y amigos".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0