Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La responsable de feminismo en IU Andalucía, Antonia Morillas, será la nueva (...)

La responsable de feminismo en IU Andalucía, Antonia Morillas, será la nueva directora del Instituto de las Mujeres

Domingo 2 de mayo de 2021

Activista feminista y experta en procesos de participación ciudadana, Morillas desembarca en Madrid para sustituir en el cargo a Beatriz Gimeno, candidata por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4M, en la dirección que depende del Ministerio de Igualdad

JPEG - 29.4 KB
Antonia Morillas será la nueva directora del Instituto de las Mujeres José Camó

Marta Borraz 29 de abril de 2021 elDiario.es

El Ministerio de Igualad ya tiene nuevo nombre para sustituir a la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, que ha dejado el cargo para presentarse a las elecciones madrileñas del próximo 4M por Unidas Podemos. Según ha podido saber elDiario.es, en su lugar ocupará el puesto Antonia Morillas, activista feminista que ha ejercido distintas responsabilidades en la ejecutiva de Izquierda Unida en Andalucía, donde ha desempeñado toda su trayectoria política. Actualmente es responsable del área de feminismos en la dirección andaluza y también dirige la formación feminista en el Partido Comunista de Andalucía (PCA). Será nombrada por el Consejo de Ministros el próximo día 4 de mayo.

Militante de ambas formaciones, ha participado activamente en el movimiento feminista de la comunidad, entre otras cosas, impulsando las huelgas de los últimos 8M. Morillas (Jaén, 1982) desembarca en Madrid para unirse al equipo de Irene Montero tras desarrollar toda su carrera política en Málaga, donde ha sido concejala del Ayuntamiento y diputada provincial de IU de 2011 a 2015. Compartirá ministerio con otra veterana de IU en Andalucía, Amanda Meyer, actual directora de gabinete de la ministra.

Morillas sucede en el cargo a Beatriz Gimeno, candidata a la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, donde ya fue diputada tras las elecciones de 2015. Gimeno deja el puesto con varios retos pendientes que deberá afrontar Morillas, entre ellos, la reforma de la Ley del Aborto anunciada por Montero el pasado mes de octubre. La ministra se ha comprometido a derogar la reforma que impulsó el Partido Popular en 2015 y que impide a las menores de 16 y 17 años interrumpir voluntariamente su embarazo sin autorización paterna, como estaba contemplado en la ley aprobada en 2010.

Además, la intención del Ministerio de Igualdad es que la nueva directora del Instituto de las Mujeres esté "en diálogo permanente con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres, así como la inclusión de la participación ciudadana como eje central". Morillas afronta al cargo en un momento en el que una parte de los colectivos e históricas feministas, varias vinculadas al PSOE, desaprueban la gestión de Irene Montero, un descontento catalizado en las leyes LGTBI y Trans, que dividen a ambos socios de Gobierno y también al movimiento feminista.

Experta en participación ciudadana

Morillas es licenciada en Comunicación Audiovisual, y su perfil profesional destaca por ser experta en planificación de procesos participativos y tener "una amplia experiencia en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional, en especial en el ámbito de la administración local", destaca su biografía oficial.

En este sentido, ha dirigido diferentes proyectos e iniciativas que aúnan la perspectiva de género y la participación ciudadana; y entre otras cosas, ha sido subdirectora desde 2016 de una entidad social especializada en en el desarrollo de procesos de participación orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante su desempeño en la diputación provincial de Málaga, Morillas puso en marcha una iniciativa de promoción de presupuestos participativos, que años después se han generalizado en la política municipal.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0