Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La represión a la revuelta en Irán genera preocupación internacional mientras (...)

La represión a la revuelta en Irán genera preocupación internacional mientras las protestas se extienden a otros países

Miércoles 28 de septiembre de 2022

La ONU pide que se respeten las manifestaciones, mientras que la UE, Alemania y Canadá ya se plantean sanciones. La Justicia iraní crea tribunales especiales para juzgar a los detenidos.

JPEG - 33.9 KB
Manifestante frente a la embajada iraní en Turquía, a 26 de septiembre de 2022. — Sedat Suna / EPA / EFE

MADRID 26/09/2022 PÚBLICO

La fuerte represión que están sufriendo las manifestantes en Irán, en las protestas por la muerte de la joven que en una comisaría de Teherán, tras ser detenida por llevar mal puesto el hijab, ha captado la atención internacional, que ha mostrado su preocupación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su "preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas" en Irán, y ha hecho un llamamiento a respetar los derechos de las mujeres iraníes.

El portavoz de la Secretaría, Farhan Haq, ha añadido que las autoridades iraníes deben "respetar los derechos de libertad de expresión, reunión pacífica y asociación" en las protestas en las que al menos han muerto 41 personas. Además, Haq ha señalado que la policía y las autoridades iraníes deben "respetar los derechos de las mujeres y eliminar toda forma de discriminación contra mujeres y niñas (...) de acuerdo a estándares internacionales".

La UE también ha condenado la violencia que se ha utilizado contra las manifestantes y ha anunciado que considerará "todas las opciones" como respuesta, incluyendo sanciones a Irán. "La UE considerará todas las opciones a su disposición y si queremos decir más, seguramente, sea a través de alguna declaración", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Stano ha denunciado "el uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos" sosteniendo que es "injustificable e inaceptable". Además, ha solicitado el "cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantizar el acceso a Internet y el libre flujo de información".

Alemania ya ha exigido sanciones a Irán por la "violenta represión" que sufren las manifestantes. "Ahora tendremos que hablar de manera rápida en el ámbito de la Unión Europea sobre otras consecuencias que para mí incluyen también sanciones contra los responsables", ha aseverado la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, antes de señalar que el intento de "reprimir protestas pacíficas mediante la violencia no debe quedar sin respuesta".

Canadá se ha adelantado y ya ha tomado una decisión sobre sancionar a Irán. El primer ministro, Justin Trudeau, ha anunciado que su país impondrá sanciones a "decenas" de autoridades y organismos iraníes, incluida la conocida como Policía de la Moral, en respuesta a la represión que se ha ejercido contra las protestas. "A las mujeres de Irán que protestan y a quienes les apoyan: estamos con vosotras", ha afirmado Trudeau.

Mujeres de todo el mundo se unen a la lucha iraní

La respuesta internacional no llega solo desde el apartado político. Mujeres de todo el mundo se han unido a la lucha de las iraníes con protestas en las embajadas de Irán o en las calles.

Mujeres de países de mayoría islámica como Turquía y Siria han salido a las calles en apoyo de las mujeres iraníes. Algunas, imitando las imágenes de las manifestantes retirándose el velo y cortándose el pelo. También en el caso de Irak, donde la Guardia Revolucionaria a atacado a la población kurda que ha apoyado las manifestaciones.

En otros países como India, con un 14,2% de la población que practica el islam, se han producido muestras de apoyo. También en países europeos como Suecia, Chipre, Reino Unido o Francia. En estos dos últimos se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Se han organizado otras movilizaciones como las que han tenido lugar en Estados Unidos y Australia.

Irán crea tribunales especiales para juzgar a los detenidos

La Judicatura iraní ha establecido este lunes la creación de tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los más de 1.000 detenidos por las manifestaciones. El fiscal de Teherán, Ali Alqasí, ha anunciado el establecimiento de estos tribunales revolucionarios especiales "para juzgar los delitos contra la seguridad pública" que se han producido en los últimos días.

"El Poder Judicial actuará con determinación contra los principales elementos de disturbios", ha declarado Alqasí, que también ha advertido que "actuarán" contra quienes hayan realizado publicaciones en las redes sociales sobre las manifestaciones.

El fiscal no ha aclarado cuántas personas han sido detenidas en las protestas que sacuden el país, ni el número de muertos. La televisión estatal IRIB ha cifrado el número de muertos en 41, mientras que el recuento de los detenidos ofrecidos por autoridades provinciales se establece en 1.186.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0