Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La protesta por la expulsión de Noura sale a la calle

La protesta por la expulsión de Noura sale a la calle

Miércoles 28 de julio de 2010

Más de doscientas personas exigen la vuelta de la marroquí que denunció abusos sexuales de un policía

Participantes en la protesta con un retrato de Noura. josé aleixandre

RAMÓN FERRANDO VALENCIA

Más de doscientas personas se concentraron ayer en la puerta de acceso del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia para protestar contra la expulsión de Noura, la joven marroquí que denunció que un agente de la comisaría de Orihuela había abusado sexualmente de ella y que ha sido extraditada a Marruecos. Noura, como adelantó Levante-EMV, fue deportada a pesar de la oposición de la Fiscalía, que considera que su testimonio es esencial en la causa abierta contra el policía. La concentración de ayer la convocaron los miembros de la Campaña para el cierre de los CIE. Los participantes corearon consignas a favor de la marroquí y exigieron su retorno. Noura fue detenida en Orihuela porque tenía en vigor una orden de expulsión. La joven denunció ante la juez que tramitó la extradición que un policía abusó de ella por la noche en los calabozos de la comisaría de Orihuela. Noura fue internada a principios de junio en el CIE de Valencia y el Ministerio del Interior la expulsó hace dos semanas a Marruecos a pesar de que está en marcha la investigación contra el agente y su declaración es esencial.

El abogado de la joven explicó que el policía acusado de los abusos "quedó en libertad con cargos tras pagar una fianza de 3.000 euros". El letrado precisó que el policía negó la agresión sexual, pero "la juez que lleva el caso le impuso la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado" al encontrar indicios de que la acusación puede ser cierta.

El agente, según la denuncia, presuntamente acompañó por la noche a Noura al cuarto de baño en una zona que "no está controlada por las cámaras de seguridad de la comisaría" y le dijo que "si se portaba bien con él quedaría libre".

La Fiscalía intentó que el juzgado grabara la declaración de la presunta víctima para obtener una prueba preconstituida que hiciera prescindible su presencia en el juicio. Noura fue trasladada del CIE de Valencia al juzgado para la prueba, pero el sistema de grabación falló, según confirmaron fuentes de la Fiscalía. A pesar de todo, el Ministerio del Interior propuso la expulsión de la joven y la juez admitió que se ejecutara. El abogado de Noura va a pedir hoy en Alicante que la Oficina de Extranjeros le conceda un visado extraordinario para que pueda volver a España y declare contra el agente imputado por los supuestos abusos sexuales.

Fte. Levante emv

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0