Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > La policía usa la Ley Mordaza para tramitar una denuncia diaria contra (...)

La policía usa la Ley Mordaza para tramitar una denuncia diaria contra prostitutas por "exhibición obscena"

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Desde la entrada en vigor de la norma, en 2015, la policía ha presentado más de 1.100 denuncias por realizar actos “contra la libertad e indemnidad sexual o de exhibición obscena”

En 2017 y 2016, más de la mitad de las denuncias impuestas por el artículo 37.5 acabaron en sanciones, que van desde lo 600 a los 10.000 euros

A falta de una legislación integral sobre prostitución, diversas asociaciones se quejan de las denuncias constantes que reciben estas mujeres y de la criminalización a la que se ven sometidas por la Ley Mordaza

Yuly Jara 04/09/2018 - eldiario.es

JPEG - 26.7 KB
Una prostituta. EFE

La policía denuncia diariamente la prostitución desde que se instauró la Ley de Seguridad Ciudadana en España en 2015. Con la llamada Ley Mordaza, en 2017, se interpusieron, de media, 1,3 denuncias diarias contra mujeres por ejercer la prostitución. Desde la entrada en vigor de la norma, las autoridades han presentado más de 1.100 denuncias por realizar actos “contra la libertad e indemnidad sexual o de exhibición obscena”. Así consta en los datos obtenidos por eldiario.es a través del portal de transparencia.

A falta de una legislación integral sobre prostitución, diversas asociaciones de prostitutas se quejan de las denuncias constantes que reciben y de la criminalización a la que se ven sometidas por la Ley Mordaza. Este colectivo es multado o bien por “desobediencia a la autoridad”, o bien por “exhibición obscena”, ambos recogidos en los artículos 37.5 y 36.6.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0