Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > La poesía escénica gana fuerza dentro y fuera de nuestro país

La poesía escénica gana fuerza dentro y fuera de nuestro país

Lunes 18 de enero de 2021

Olza Olzeta, Alejandra Martínez de Miguel o Dani Orviz son los ’slammers’ que más reconocimiento han conseguido en los últimos años

JPEG - 19.6 KB
Olza Olzeta. Foto: Antonio Benítez

Guillermo Jiménez Carazo 15 de enero de 2021 elDiario.es

"Crecí sin referentes porque todos eran tíos y para mi sorpresa descubrí que podía ser ’La Satiné’ de Gata Cattana porque gracias a ’Lisístrata’ gritamos banzai en la batalla. Somos Sara Socas dando guerra. Aquí ya no es culpa de Helena que nunca haya tregua porque todas damos la talla", recita Ecléctica en su poema ’Como una chica’. Ecléctica es el pseudónimo de la poeta Andrea Rodríguez (Madrid, 1999), actual ganadora del Po3try Slam Madrid de enero y de otros concursos de poesía escénica, una disciplina que ha ganado fuerza en nuestro país y en la que varias slammers son referencia internacional.

¿Qué es un poetry slam? Un slam poético es un torneo de poesía escénica donde cada poeta dispone de tres minutos para recitar versos de autoría propia. Los poemas son puntuados por el jurado y/o el público asistente y no pueden ser acompañados por música. Este formato de recital nació en los años ochenta en Chicago, EE. UU., y, en la última década cuenta con un movimiento notable en nuestro país. De hecho, poetas nacionales ganan slams internacionales como es el caso de Olza Olzeta (Barcelona, 1997), campeona de Europa de Poetry Slam 2020. O de Dani Orviz, actual campeón de la 14ª Copa del Mundo de París.

Por el momento, Alejandra Martínez de Miguel (Madrid, 1994) –subcampeona de España del Poetry Slam 2018– es la slammer española que más alto ha llegado en la clasificación de la Copa del Mundo de París de Poetry Slam. Un torneo poético e internacional donde consiguió el cuarto puesto en 2019. "Me encontré con que solo éramos cinco mujeres entre más de 25 participantes", recuerda. Martínez cree que este techo de cristal existe "en todo lo que nos rodea" y que también se refleja en el territorio nacional aunque "puede que no sea tan notorio, pero sí. Sobre todo en cuanto a la edad. Son los poetas hombres adultos los que más abarcan el espacio y los que año tras año siguen ahí en el podium. No observo lo mismo con las mujeres", opina Alejandra Martínez de Miguel.

El primer Campeonato Europeo de Poetry Slam se celebró en 2012 en Bélgica. Dani Orviz (Asturias, 1976) fue el ganador y en mayo de 2020 se hizo con la Copa del Mundo de París y su trayectoria eslamera es una de las más largas y laureadas del circuito nacional.

Escena slammer

En España existen poetry slams en todo lo largo y ancho de la península. En la capital destaca la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid, que organiza mensualmente desde hace doce años el Po3try Slam Madrid. Amalia Buitrago es la slammer ganadora de la temporada 2020 y representará a Poetry Slam Madrid en el Campeonato Nacional de España. Ecléctica ha sido la ganadora de la edición de enero: "Cuando comencé a seguir la poesía escénica muchas veces lloraba, reflexionaba sobre lo que habían dicho, o simplemente me enfadaba porque no estaba de acuerdo con algo, y dije: yo quiero hacer eso. Para mí la poesía escénica no es simplemente una forma de expresarme, que obviamente también, es una forma de conocerme", comenta Ecléctica.

Escaparate de poesía es unos de los motores poéticos más activos del país. Sergio Escribano, su creador, fundó el proyecto en 2016 en Granada, pero ahora coordina slams en diferentes ciudades. De hecho, el penúltimo evento de poesía que organizó fue en Lisboa. Así, en noviembre de 2020, el país luso conoció los versos de Miriam Martins, Ecléctica, Alejandra Martínez de Miguel, Alfonso Gardi, Juan Galgo, Óscar Rough y del propio Escribano. "Mis poemas de slam son un grito, nacen de una necesidad. Supongo que también me acercan a una sanación", declara Alejandra Martínez de Miguel.

En Barcelona, la poeta Olza Olzeta ha organizado diversos micros abiertos y poetry slams. "Prefiero dar un espacio a todas estas disidencias, me parece interesante por el hecho de que quieras o no se convierte en un espacio mucho más seguro. Eso, a veces, es difícil de entender, pero yo me siento más segura en un espacio transmaricabollo que en una sala llena de tíos cis", siente Olza, que destaca la filosofia no competitiva de estos torneos poéticos, el ejercico de libertad de expresión donde resalta el respeto mutuo entre poeta y público.

"(En los slams) hay una norma no escrita y es que cuando te subes a un escenario el público se calla. Durante este tiempo, tú tienes un espacio para expresar una idea de principio a fin, que es un poema, donde la gente escucha, esté o no esté de acuerdo. Creo que es una forma de impacto social", expresa Olza.

VÍDEO: Olza Olzeta - Campeona de Europa 2020 Maribor - Eslovenia (Online)

Olza, Campeona de Europa de Poetry Slam 2020

La poeta Olza Olzeta es la actual subcampeona de España y Campeona de Europa de Poetry Slam 2020, celebrado en Maribor, Eslovenia. Era la primera vez en los siete años de historia del Campeonato Europeo de Poetry Slam que no se celebraba presencialmente. La crisis sanitaria obligó a la organización eslovena a reinventar el formato. Para ello, cada poeta de los 19 países que compitieron envió un vídeo por cada una de sus tres intervenciones: semifinal, final y ronda final.

Olzeta llegó a la ronda final, seguida de cerca por los representantes de Eslovenia y Portugal. Sin embargo, Olza Olzeta ganó la final con su poema ’Traqueotomía’, que consiguió la puntuación más alta de todo el campeonato. "A mí me sale la poesía desde el dolor, me cuesta mucho escribir cosas felices", confiesa.

Así es cómo Olzeta se convirtió en la primera mujer del estado español en ganar el Campeonato Europeo de Poetry Slam. Un galardón que en 2018 acarició la poeta Adriana Bertran (Barcelona, 1985) –Campeona de España de Poetry Slam 2018–, que finalmente consiguió el subcampeonato Europeo y la Mención Especial del Jurado. Olza lanzará este año su primer poemario: Traqueotomía o muerte.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0