Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La plaza Mayor de Xixón se tiñe de morado contra las agresiones (...)

La plaza Mayor de Xixón se tiñe de morado contra las agresiones sexuales

Jueves 29 de julio de 2021

Representantes de los movimientos sociales y políticos, con la excepción del ultraderechista Vox, apoyan la concentración en solidaridad con las dos mujeres violadas en el barrio de El Carmen

JPEG - 56.1 KB
Cientos de personas se concentraron esta tarde ante el Ayuntamiento de Xixón. FOTO: Luis Sevilla

Paco Álvarez 26 julio 2021 Nortes

JPEG - 49.8 KB
FOTO: Luis Sevilla

La calle y la noche también son nuestras! ¡No es no, lo demás es violación! y ¡No es no y sigue siendo no! ¿Qué es lo que no entendiste, la ‘n’ o la ‘o’?… Son las primeras consignas que despiertan la atención de algunos y algunas turistas que a esa hora transitan por la zona: hay quien se para por curiosidad, hay quien sigue su camino sin más, hay quien se suma a la concentración al saber cuál es el motivo de la convocatoria.

El motivo es que dos mujeres denunciaron que en la madrugada del pasado viernes fueron violadas por cuatro hombres en una pensión del barrio gijonés de El Carmen. La convocatoria parte del Consejo de Mujeres de Xixón y a ella se han adherido un buen número de organizaciones feministas, vecinales, sindicales, sociales y políticas. Hay representación institucional de todos los partidos, salvo de la organización ultraderechista Vox, que ni ha acudido ni ha encontrado siquiera sitio en sus redes sociales para denunciar este nuevo caso de violación múltiple; eso sí, Vox Asturias ha publicado hoy un tuit en el que asegura que “siete inmigrantes ilegales agreden gravemente a un joven valenciano que estaba de vacaciones en Ceuta”.

JPEG - 39.8 KB

Fascistas al margen, a la concentración acuden un millar de personas. Está la alcaldesa de Xixón, Ana González, y el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón. ¡Tranquilas, hermanas, aquí está vuestra manada!, ¡No estáis solas!… La plaza sigue lanzando consignas. La lectura del comunicado empieza con un “Gijón no tolera las agresiones sexistas”. La portavoz de la concentración añade que “no se puede entender qué mueve a los hombres jóvenes a pensar que los cuerpos de las mujeres son suyos para hacer y deshacer lo que les dé la gana. Seguimos pidiendo al Ministerio y a la Consejería de Educación la implementación de una asignatura de educación sexual afectiva. Es muy importante una educación basada en el respeto hacia la otra persona”.

Añade que “la libertad sexual es una libertad de decisión basada en el deseo y en el consentimiento. Priman demasiadas veces, en esta sociedad patriarcal, los deseos de sólo una parte”. Y agrega que “queremos que se ponga el foco en el aberrante acto de esos hombres que se creen impunes, y no en lo que hacem o dejar de hacer unas chicas, por la noche o por el día. Si nos tocan a una, respondemos todas”.

JPEG - 42.9 KB
FOTO: Luis Sevilla

Los cuatro jóvenes acusados de la violación son de nacionalidad portuguesa. La Televisão Independente (TVI), el canal privado con más audiencia en Portugal, ha enviado un equipo a cubrir la concentración de esta tarde. Al final del acto el redactor de la TVI se acerca aleatoriamente al redactor de Nortes (yo mismo) mí y le pregunta “quién es el alcalde”. La respuesta, con toda mi cordialidad ibérica, es que en esta ciudad y en este concejo desde hace más de veinte años no hay alcalde, sino alcaldesa. Una de las colegas que llevan el departamento de prensa de la Alcaldía informa al colega portugués de que la alcaldesa no va a dar declaraciones. Más allá de las voces que han sonado por megafonía, que son voces plurales de mujeres, ninguna ni ningún epresentante político va a dar declaraciones. Hoy sólo debe sonar una vez feminista y colectiva por encima de todas las demás voceds. Esa que grita: ¡Si tocan a una, nos tocan a todas! Y así ha sido.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0