Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La plataforma feminista de Vitoria califica de "infantil" la campaña del (...)

La plataforma feminista de Vitoria califica de "infantil" la campaña del Ayuntamiento contra las agresiones en fiestas

Domingo 2 de agosto de 2015

Desde la asociación exigen llamar a violadores o agresores como tal y no con nombres como ’lorolapas’ o ’gallosaurios’ "que quita peso a las agresiones sexistas".

Jaione Aguirre, concejala de igualdad, ha argumentado que a lo largo del año, las agresiones o intentos de agresiones, ha aumentado casi un 30% entre las franjas de edad entre 15 y 29 años.

Desde EH Bildu creen que las mujeres ya son "maduras para andar con chapitas, gorritas y mascotas" y exigen que se difunda simplemente el protocolo que ha publicado el Consistorio alavés.

Paloma Bravo Pérez 02/08/2015 eldiario.es

"Un violador es un violador y un agresor es un agresor. Hay que llamar a las cosas por su nombre". Así de contundente se ha mostrado Alitxu, portavoz de la plataforma feminista de Vitoria-Gasteiz en referencia a la campaña que ha hecho el Ayuntamiento para las fiestas de La Blanca. Esta sugiere el nombre de ’lorolapas’ y ’gallosaurios’ a las personas que agredan física o verbalmente a otros. También la ha tachado de "infantil y quitar peso a las agresiones sexistas".

Sin embargo, la concejala de igualdad Jaione Aguirre, argumentó la campaña recordando que en los días festivos se incrementan las agresiones o intentos de agresión sexual, que a lo largo del año han aumentado casi un 30 % en la franja de edad entre 15 y 29 años, "por lo que se considera imprescindible la implicación directa de los jóvenes". Según datos facilitados por el Ayuntamiento, durante el primer semestre de este año 2015 el 37,04% de las mujeres atendidas por la Policía Local del municipio por ser víctimas de violencia de género tenía entre 19 y 30 años. Así mismo, los datos aportados por la Policía Local reflejan que el 22,05% de los varones detenidos o imputados por temas de violencia de género en este mismo periodo tenían entre 16 y 30 años.

Pero la plataforma feminista de la capital no ha sido la única en ponerle ’peros’ a dicha campaña. EH Bildu tampoco es partidario. Ha considerado que las mujeres son "maduras para andar con chapitas, gorritas y mascotas" como propone el gobierno municipal, por lo que pide que se difunda simplemente el protocolo del Ayuntamiento, que consiste en un soporte gráfico en el que se ofrecen pautas para actuar en caso de una agresión sexista, como así lo reclaman los colectivos feministas de la ciudad.

En caso de agresión, ¿qué hacer?

En primer lugar, la plataforma feminista ha querido dejar constancia de lo que ellas consideran agresiones: estas "no son solo violaciones, también lo son los maltratos físicos, insultos, agresiones verbales y piropos que vayan dirigidos a ridiculizar, atacar a personas por cuestión de género, orientación sexual, estética o apariencia física". En caso de que alguna situación de estas se dé, y "para acompañar a la mujer en situaciones difíciles y aconsejarle", han puesto en marcha un número de teléfono que estará operativo las 24 horas durante las fiestas: 688 88 53 29.

Pero para evitar llegar a la situación de que alguna mujer llame al número facilitado, la portavoz ha remarcado que "es labor de todos los ciudadanos que la ciudad sea espacio libre de agresiones". Por ello, exige "que la ciudadanía asuma la responsabilidad de expulsar a los agresor de cualquier espacio festivo" ya que toda la ciudadanía es "responsable de que una agresión no se dé".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0