Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La plataforma de defensa del sistema de pensiones recorrerá las calles de (...)

La plataforma de defensa del sistema de pensiones recorrerá las calles de España contra la brecha de género

Viernes 26 de febrero de 2021

Este grupo de pensionistas denuncia que la mayoría de las pensiones de las mujeres jubiladas se encuentran "rozando la precariedad"

JPEG - 46.8 KB
Manifestación de pensionistas en Bilbao EUROPA PRESS

elDiario.es 26-02-2021

Los pensionistas que forman parte de la plataforma de defensa del sistema público de pensiones se manifestarán por toda España este lunes para denunciar la brecha de género de las pensionistas, según han señalado este viernes en una rueda de prensa para presentar las movilizaciones.

Desde su punto de vista, la mayoría de las pensiones de las mujeres jubiladas se encuentran "rozando la precariedad". "Salimos todos los lunes, en los llamados lunes al sol, para defender las pensiones públicas", han añadido desde la plataforma.

Además, creen que las recomendaciones de Pacto de Toledo ensanchan la brecha de género en vez de reducirla, por lo que han dejado claro que van a seguir luchando por sus derechos, "que tanto les ha costado conseguir". Los partidos del arco parlamentario cerraron el pasado octubre un acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones, tras más de cuatro años de reuniones, que se plasmó en un informe con una veintena de recomendaciones.

"Se inventaron el Pacto de Toledo diciendo que favorecía a los pensionistas, pero ha sido para lo contrario, para ir privatizando las pensiones", según ha criticado la plataforma.

El pasado 18 de febrero el Gobierno logró sacar adelante por la mínima en el Congreso el decreto que regula el nuevo complemento de maternidad de las pensiones. Lo hizo con escasa ventaja de votos y tras un debate parlamentario cargado de reproches al Gobierno. Críticas por la nueva fórmula de complemento, que muchos grupos atacan por "recortar" el plus de maternidad a las madres con más hijos y pensiones más altas, aunque beneficia a las de menores rentas, pero sobre todo por haber aprobado la medida mediante un real decreto-ley, solo tras negociar con los agentes sociales pero sin debate político y sin analizarla en la comisión del Pacto de Toledo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0