Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > La pareja, este doloroso problema. Hacia un análisis materialista de los (...)

La pareja, este doloroso problema. Hacia un análisis materialista de los arreglos amorosos entre lesbianas *

Martes 3 de octubre de 2006

Jules Falquet

Si te quiero es porque sos Mi amor, mi cómplice y todo Y en la calle, codo a codo Somos mucho más que dos... (Canta Tania Libertad)

Parece que hoy, en Francia al igual que en unos cuantos otros países, las lesbianas han conseguido arrancar algunas victorias: cierta visibilidad, junto con un comienzo de « respetabilidad », por ejemplo con el reconocimiento de las uniones entre mujeres por medio del PACS (Pacto de asociación civil solidaria ). Parecería que podemos ahora vivir casi libremente nuestra « preferencia sexual » « diferente ». Este Coloquio, hasta cierto punto, es prueba de ello: en el 2006, doscientas lesbianas pueden reunirse en perfecta quietud en una ciudad mediana del Suroeste de Francia para hablar... de amor .

Fuente: Creatividad Feminista

Leer +

1 Mensaje

  • ..."esta perspectiva no es suficiente si no se la acompaña por una reflexión materialista . Lo podemos ver analizando el esfuerzo feminista internacional autónomo de mayor alcance que existe hoy : la Marcha Mundial de las Mujeres, estudiada por la socióloga francesa Elsa Galerand (2006), que tiene entre sus reívindicaciones el respeto a la « preferencia sexual ». Galerand demuestra que esta demanda refleja una verdadera desmaterialización de nuestras luchas, porque rebaja el lesbianismo al nivel de una simple « preferencia », lo que invisibiliza el hecho que la sexualidad constituye un elemento central de las relaciones sociales de sexo —en este caso, de la dominación de los varones y de la heterosexualidad"...

    Interesante crítica, espero que tomen nota sobre todo de cara a las próximas Jornadas que tienen convocadas...

    Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0