Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La mujer asesinada en El Prat trató de denunciar a su marido hace un (...)

La mujer asesinada en El Prat trató de denunciar a su marido hace un mes

Jueves 5 de diciembre de 2019

La mujer se quería divorciar de su marido y había acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre. No denunció por no existir el informe médico y por miedo a que no la creyesen.

Barcelona 04/12/2019 Público / europa press

La mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat ya había sido agredida el 24 de junio. Tras la agresión había acudido al Hospital de Bellvitge, según ha desvelado Cadena Ser.

Yulia, la mujer, llegó al Hospital en ambulancia, donde explicó que su marido la había empujado y golpeado. Tenía policontusiones y un traumatismo en el costado y el médico que la atendió destacó que tenía una cosilla rota en el informe.

Sin embargo, según destaca el rotativo, no se dio parte al Juzgado, a pesar de que por ley los hospitales están obligados a enviar una copia telemática del informe médico al juzgado de incidencias que, lo trasladará al juez de guardia de violencia de género.

Hace un mes, la mujer quiso denunciar a su agresor, pero no se encontró el parte médico y no se denunció, por miedo a que no la creyeran.

La Generalitat investiga si el hospital notificó el maltrato

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para aclarar si el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat envió o no un informe de maltrato a la mujer asesinada este lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona) cuando esta acudió con lesiones.

Fuentes del Hospital de Bellvitge consultadas por Europa Press han evitado detallar si se ha hecho esta comunicación por tratarse de un asunto privado de un paciente.

La abogada de la víctima, Marisa Fernández, ha explicado a Europa Press que la mujer se quería divorciar de su marido y había acudido a urgencias de Bellvitge tras una agresión del hombre.

Fernández, miembro de la entidad Dones Juristes, que asesora gratuitamente a víctimas de violencia machista, ha detallado que la víctima, Yulia, acudió a su despacho en octubre con la intención de divorciarse, y le explicó que a finales de julio había acudido a urgencias tras una agresión física de su marido.

También ha destacado que los hospitales suelen notificar a los juzgados todos los casos de agresiones, por lo que Yulia debería haber recibido una citación judicial por los hechos, que nunca llegó y la abogada no sabe por qué.

"Violencia psicológica"

"Descartamos denunciar con la copia del informe médico porque la credibilidad es inversamente proporcional al tiempo que pasa desde la agresión", explica la abogada.

Sin embargo, Fernández ha señalado que "no había un miedo físico, pero sí una violencia psicológica muy grave" que asegura que el hombre ejercía también contra los hijos: menores de edad y por quienes la jueza ha alertado a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia) por posible desamparo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0