Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La mujer árabe que superó los prejuicios (y el bloqueo) para montar el Uber (...)

La mujer árabe que superó los prejuicios (y el bloqueo) para montar el Uber de Gaza

Sábado 27 de diciembre de 2014

Wasselni es el Uber de Gaza, creado por una joven emprendedora que pretende ayudar a los ciudadanos árabes a compartir transporte de forma sencilla y barata. Algunos afortunados ya han probado la aplicación, no solo en la Franja sino también en países como Egipto, Jordania o Marruecos. No obstante, los desafíos de futuro son bastante numerosos.

Lucía El Asri 24/12/2014 eldiario.es

Se llama Mariam Abulteiwi, no supera los treinta años de edad y se ha convertido en la primera mujer de Gaza que recibe una inversión para impulsar una ’startup’ tecnológica. Su empresa tiene mucho en común con otra muy conocida (y polémica) en Estados Unidos y Europa: es el Uber gazí, se llama Wasselni y está pensado para adaptarse a las peculiaridades del mundo árabe.

Wasselni ha nacido este año, pero su creadora explica a HojaDeRouter.com que comenzó a trabajar en el proyecto en 2011, algo que confirma el equipo de Gaza Sky Geeks, la primera aceleradora de ’startups’ de la Franja, que vio nacer esta iniciativa. De hecho, la joven afirma que no se inspiró en Uber aunque sus similitudes saltan a la vista.

Como Uber, la aplicación sirve al viajero para buscar transporte allí donde se encuentre - de ahí su nombre, Wasselni, que en árabe significa "llévame". Además, la persona que solicita el taxi puede compartirlo con otras que vayan al mismo destino o tengan que recorrer la misma ruta: la ’app’ se encarga de ponerlas en contacto entre sí y con el conductor. Compartir transporte y gastos con desconocidos es una práctica muy habitual en los países árabes, así que Wasselni simplemente se adapta a la cultura en la que nace.

Los responsables de la aceleradora explican que Wasselni es muy parecida a UberX, el servicio de bajo coste de la ’startup’ estadounidense, que también se comporta como una red social; y que se utiliza especialmente en Egipto. Está pensada para garantizar que los pasajeros van a llegar a su destino sin contratiempos porque “en una sociedad como la egipcia, la seguridad preocupa mucho a los ciudadanos”.

De momento son 76 los taxistas y empresas de taxis que están haciendo uso de la aplicación, que cuenta con unos 1.000 usuarios de entre 18 y 50 años en Gaza, Egipto y Jordania.

A pesar de su actual éxito, el proyecto de la joven CEO fue rechazado en Gaza Sky Geeks la primera vez que se presentó para participar en la aceleradora. “Sin embargo, Mariam no se dio por vencida y volvió a intentarlo”, nos cuentan sus responsables. En ese segundo intento su iniciativa se consolidó y encontró financiación de la mano de PALinnO, un centro de negocios financiado por inversores europeos y que tiene el objetivo de formar a los palestinos creando puentes entre ellos y profesionales de Silicon Valley.

Su elección, aseguran los responsables de la aceleradora, era merecida: la emprendedora había estudiado milimétricamente su plan de negocio, su idea, la forma de comercializarla y el ámbito que quería abarcar. Tanto es así que ya hay empresarios interesados en el proyecto en varios países y Abulteiwi ha tenido la oportunidad de participar en diversos eventos en Marruecos, Jordania y Egipto.

Ya hay empresarios interesados en el proyecto en países como Marruecos, Jordania y Egipto

Escasez de transporte público

Wasselni fue creada pensando no solo en la Franja, sino también en Egipto y Jordania, ya que la intención de compartir taxis podría ayudar a descongestionar un tráfico que, en el caso de El Cairo, es insoportable. Tal vez no tanto en Gaza, pero el tráfico allí está protagonizado especialmente por taxis.

Comenta a este medio Maysara, un joven de la Franja de Gaza, que en ese lugar pocos son los que tienen sus propios coches, por lo que casi todos los ciudadanos dependen de ese medio de transporte para ir de una punta a otra. Además, los taxis suelen ser un medio barato para desplazarse y la escasez de gasolina tampoco pone las cosas fáciles a quienes sí tienen la suerte de tener un automóvil en propiedad.

Además, muchos de los taxistas del territorio palestino son jóvenes, desgraciadamente “incluso graduados”, explica Maysara. Están habituados a utilizar las últimas tecnologías, aunque no todos tienen el poder adquisitivo necesario para acceder a ellas.

El transporte público no llega a todas las áreas de Gaza lo que convierte a ’Wasselni’ en una aplicación necesaria

Imposible sin 3G

Mohammed, otro joven de Gaza, explica a este medio que en la Franja son muchos los que utilizan teléfonos inteligentes, pero desgraciadamente no funciona la cobertura 3G porque se necesita permiso de Israel, que de momento no ha sido concedido. Esto es un gran inconveniente para utilizar una aplicación porque los usuarios se ven obligados a llamar a un taxi desde casa o utilizando la red wifi de cafeterías y otros sitios públicos.

En este sentido, la aceleradora afirma estar trabajando para encontrar “soluciones alternativas”, tales como llegar a acuerdos con proveedores locales de internet que cubran las zonas donde operan los taxis que utilizan esta aplicación.

En Egipto la aplicación aún no es muy conocida, pero una fuente de la zona afirma a este medio que será muy complicado que funcione. “Aquí el tráfico es caótico, los taxis pueden compararse con el metro en España por la cantidad de gente que monta en ellos y solo van a buscarte a casa si necesitas recorrer una distancia muy larga”. A pesar de ello, en este país sí se utiliza el 3G, lo que podría facilitar las cosas a Wasselni. En Jordania ocurre algo similar: el 3G también funciona y cuesta unos 6 euros al mes, aunque depende de la cobertura y de las zonas.

Israel no permite utilizar 3G, lo que hace difícil utilizar esta aplicación

Los responsables de la aceleradora añaden otros retos a los que se enfrenta la joven, y que son los mismos a los que deben hacer frente el resto de empresas de la región: obtener inversores internacionales dispuestos a poner en juego su dinero en una zona de conflicto permanente, la dificultad de los ciudadanos de la Franja para viajar y moverse libremente, el bloqueo que hace difícil comprar equipos procedentes de Cisjordania y la carencia de grandes empresas locales que quieran apostar por formar a nuevos emprendedores.

Sin embargo, desde la aceleradora de ’startups’ creen firmemente que los jóvenes gazíes saldrán adelante porque “son conocidos regionalmente por su talento en cuestiones tecnológicas”. A pesar de la ausencia de 3G, la conexión a internet por wifi es mucho más fiable que en países vecinos, y además, a pesar de que las fronteras estén cerradas, las empresas que surgen en la Red pueden crecer en cualquier parte sin depender demasiado de la movilidad física.

Gaza es un lugar con grandes profesionales del sector tecnológico

Como única aceleradora del territorio, Gaza Sky Geeks apoya a los nuevos empresarios de Gaza con información, permitiendo que personas como Mariam Abulteiwi puedan acceder a uno de los pocos sitios públicos de Gaza que dispone de siete horas diarias de electricidad y conexión a internet, y con la oportunidad de tener contacto con expertos del sector de la tecnología (la aceleradora cuenta con más de 500) que ayudan a los jóvenes a tomar decisiones correctas y a elegir su camino.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0