Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La mujer agredida por su pareja en Polanco ingresará en el Hospital de (...)

La mujer agredida por su pareja en Polanco ingresará en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

Martes 2 de junio de 2015

Tras ser operada de urgencia en Valdecilla de los daños sufridos en una vértebra, será evacuada al centro manchego, especializado en lesiones medulares, mientras el agresor permanece interno en El Dueso

Convocada para este miércoles, a las 17.30 horas, una concentración silenciosa en la plaza del Consistorio en repulsa por estos hechos

Álvaro San Miguel eldiario Montañés 02-02-2015

La vecina de Polanco que resultó herida en la noche del viernes al sábado, víctima de un presunto delito de violencia de género, será trasladada hasta Toledo, donde quedará ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos dada la gravedad de sus lesiones. La mujer de 32 años cayó por una ventana cuando trataba de zafarse de la agresión de su pareja, que ha sido trasladado al penal de El Dueso, en Santoña.

Fuentes cercanas al caso precisaron que la agresión se produjo en torno a la una de la mañana, minutos después de que la pareja de la víctima llegara al domicilio común, en una urbanización de chalés adosados situada entre el barrio de Soña y la localidad de Rumoroso (Polanco).

Por motivos que se están intentando esclarecer -la única información facilitada por la Delegación del Gobierno en Cantabria es que el caso está siendo investigado- se inició una pelea dentro de la vivienda y la mujer cayó desde una ventana, a unos cuatro metros de altura. A continuación, el presunto agresor bajó hasta donde se encontraba su pareja y, por motivos desconocidos, trató de moverla del sitio en el que había caído. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que las lesiones de la joven, malherida tras la caída, empeoraron cuando su pareja la arrastró por el suelo.

El supuesto agresor desistió de su empeño en trasladar a la víctima y terminó abandonándola. Él regresó al domicilio y dejó a la mujer tirada en el suelo. Tres horas más tarde, el hijo de ambos, de entre 3 y 5 años, llegó hasta su madre como pudo y le llevó el teléfono móvil para que pidiera ayuda. Ella misma llamó a la Policía.

Cuando llegaron los servicios de emergencia se la encontraron en el suelo, con síntomas de hipotermia y con fuertes dolores en la zona lumbar, lo que le habría impedido moverse. Una UVI móvil del 061 de Torrelavega trasladó a la joven al Hospital de Sierrallana, pero tras un primer examen se observó que tenía una vértebra dañada y se decidió derivarla a la Unidad de Politrauma del Hospital de Valdecilla, donde fue operada de urgencia.

El agresor, que se encontraba en la vivienda cuando llegó la Guardia Civil, fue detenido y pasó a disposición judicial. En la ficha del individuo no constaban denuncias previas por delitos de violencia de género. El caso fue puesto en manos del Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Torrelavega, que estaba de guardia. Las diligencias practicadas hasta el momento se han derivado este lunes al número 5, que tiene atribuidas las competencias en materia de violencia de género en Torrelavega. Mientras tanto, el agresor continúa interno en el penal de El Dueso.

Concentración en el pueblo

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado para este miércoles a las 17.30 horas una concentración silenciosa en la plaza frente al Consistorio en señal de repulsa por el presunto caso de violencia de género ocurrido este fin de semana en la localidad de Rumoroso.

Esta convocatoria ha sido acordada por los portavoces de los tres grupos que integran la Corporación -PP, PSOE y PRC- a instancias del alcalde en funciones, el popular Julio Cabrero, tras la conmoción generada en el municipio por este suceso.

Julio Cabrero ha explicado que los portavoces han acordado también hacer público un comunicado de repulsa y condena por el suceso, además de instar a todos los vecinos del municipio a asistir a la concentración del miércoles para reclamar que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir.

En la Junta de Portavoces de este lunes la Guardia Civil ha informado a los representantes municipales de la información recabada hasta el momento en relación a este suceso, del que todavía se conocen pocos detalles, ya que la mujer se encuentra ingresada en la Unidad de Politrauma de Valdecilla y todavía no ha prestado declaración.

Fondos contra la violencia de género

Desde el Partido Socialista de Cantabria, su secretaria de Igualdad, Alicia Renedo, ha condenado esta presunta agresión machista y ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia y de la protección a los menores, que "también son víctimas de la violencia de género", como ocurre, según dice, en este caso.

Ha asegurado que "la mujer cayó desde una ventana durante una discusión con su pareja quien, tras la caída, intentó trasladar el cuerpo de la víctima agravándole las heridas y dejándola tirada en la calle durante horas".

Renedo ha considerado "urgente" revisar los mecanismos de prevención e información a las víctimas y ha reclamado la reposición inmediata de los fondos con que contaba la lucha contra la violencia de género que, afirma, "han sido recortados por el Partido Popular durante estos cuatro años".

Reacción al suceso Indignación de Comisión contra violencia de género

Miembros de la Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria se han concentrado este lunes en Santander para expresar su indignación por el "terrible acto" que se ha producido este fin de semana en Rumoroso (Polanco), en el que una joven ha sido presuntamente agredida por su pareja.

Así lo ha explicado la portavoz de la Comisión, Ana Bolado, quien ha lamentado que "una joven de 32 años, con un hijo", haya sido "agredida brutalmente" y que después de haber "caído a la calle", fuera "arrastrada", hecho que, en su opinión, ha podido "agravar las lesiones", por las que ahora está ingresada "luchando por su7 vida".

Para Bolado, este caso es un "ejemplo de que los jóvenes no están recibiendo el mensaje de igualdad". En su opinión, "parece ser que no es verdad" que actualmente todas las relaciones de pareja sean "razonables y consensuadas" como "creen los jóvenes".

Bolado también ha criticado que, mientras que producen este tipo de casos, "estos gobiernos están retirando ayudas, educación para la ciudadanía y la formación que necesitan los jóvenes en materia de igualdad".

Los miembros de la Comisión que se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Santander lo han hecho portando una pancarta en la que se leía "Basta Ya. No más violencia contra la mujeres" y un cartel con el lema "Agresor suicídate antes de matar"; además de otros que llevaba colgados al cuello indicando: "Cuidado, el machismo mata".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0