Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La muerte de una familia española en un posible caso de violencia de género (...)

La muerte de una familia española en un posible caso de violencia de género sacude a la localidad francesa de Pau

Miércoles 11 de julio de 2018

Una mujer española, su hijo de dos años y sus padres fallecen en un incendio provocado por el marido, de nacionalidad francesa, que luego se suicidó. La mujer había presentado una denuncia por violencia machista, según algunos testigos

París 10/07/2018 Público | agencias

Cinco integrantes de una familia franco-española, una de ellas un niño de 2 años, murieron este martes en lo que parece ser un caso de violencia machista que derivó en el incendio de su vivienda, situada en el centro de la localidad de Pau, en el suroeste de Francia.

Las primeras investigaciones indican que el marido —de nacionalidad francesa y que, según un conocido, había sido denunciado por su mujer, española, por violencia de género— habría sido el autor de los hechos, tras los cuales se suicidó.

Los vecinos del edificio llamaron a los bomberos en torno a las 6.40 horas de este martes alertados por el humo que salía de la vivienda, ubicada en el primer piso de un edificio de cuatro plantas. Al entrar, los efectivos encontraron un sofá en llamas y cinco cadáveres. Los vecinos escucharon una pelea en el hogar a las 05.00 horas y uno de ellos llamó a los bomberos hora y media después, alertado por la sangre y el humo que salía de la puerta principal de la casa.

El fuego se desencadenó en el primer piso de un edificio de cuatro plantas y, aunque no se propagó al resto, obligó a evacuar a los otros veinticinco habitantes, que fueron albergados provisionalmente en dependencias municipales.

Tras sofocar las llamas, la atención se centró en los cuerpos sin vida de la pareja franco-española, su hijo de dos años y los padres de ella, que al parecer se encontraban de visita.

Cuatro de los cinco fallecidos son originarios de la localidad sevillana de Pilas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Concretamente, se trata de J.M.R., de 65 años, y su pareja sentimental, así como de M.M.P. de 36 años y el hijo de ésta, de dos años.

La pareja se había trasladado a Pau hace un año, después de que ella encontrara un trabajo en prácticas como profesora de español en el colegio Hourquie de la vecina Morlaàs.

La Fiscalía de Pau detalló en un comunicado que las dos víctimas de mayor edad presentaban heridas en el cráneo que pueden haber sido causadas por un "objeto contundente", aunque no se pronunció acerca de los posibles motivos del suceso. El marido, de 32 años, tenía cortes en las muñecas, y ni el niño ni la mujer, de 36, registraban "restos de golpes que puedan explicar la muerte".

Los medios habían destacado que la mujer fue hallada amordazada en el baño, pero la Fiscalía subrayó solo que las autopsias permitirán determinar si esos dos fallecimientos son fruto "de golpes, la intoxicación ligada al incendio u otra causa".

"Los primeros elementos permiten seguir la pista del drama familiar", añadió su comunicado, en el que agrega que tres de las víctimas son españolas y que la "rápida y eficaz" cooperación con el consulado general de España ha permitido confirmar su identidad, que no fue facilitada.

Un vecino consultado por el diario local Sud-Ouest contó que hubo una fuerte discusión en torno a las 5.00 horas. Según su versión, las discusiones eran frecuentes en la pareja. La mujer había presentado una denuncia por violencia machista, de acuerdo con un amigo de la esposa, citado por la emisora Europe 1.

"Hay signos de violencia", confirmó una fuente de la investigación a la cadena francesa. "Todo hace pensar que estamos ante un drama familiar", indicó esa mism fuente.

Marc Cabane, del Ayuntamiento de Pau, explicó a la prensa que "probablemente el incendio fue provocado por el autor [del crimen], que después se suicidó". "Había mucha sangre por todo el apartamento", ha relatado.

Fuentes del consulado español en Pau declararon a Efe que ya han trasladado al Ministerio de Exteriores y a la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática los datos facilitados por la Fiscalía y la comisaría.

La labor del consulado radica en un primer momento en informar a los familiares y en ponerse a su disposición en caso de que necesiten información o ayuda. Dado que el caso todavía está abierto, los trámites de cara a una previsible repatriación de los cuerpos "tardarán un tiempo", agregaron las fuentes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0