Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La mitad del Gobierno valenciano hará las 24 horas de huelga (...)

La mitad del Gobierno valenciano hará las 24 horas de huelga feminista

Miércoles 6 de marzo de 2019

La asamblea feminista de Valencia prepara una semana de actividades para llegar al día internacional de la mujer con más fuerza que el año pasado

Las conselleras y la vicepresidenta del Gobierno valenciano secundarán la huelga

Laura Martínez 03/03/2019 eldiario.es

JPEG - 41 KB
Acto de presentación de los ocho días de revuelta feminista en Valencia

España vivió el pasado 8 de marzo la primera gran huelga feminista, laboral, de consumo y de cuidados, para poner el foco en la desigualdad que se ceba con las mujeres. Este año, el objetivo de los colectivos feministas es superar en las calles la anterior convocatoria.

En Valencia, el movimiento feminista ha organizado los ocho días de revuelta para poner el foco en pilares distintos de la violencia patriarcal. Entre las actividades, una feria feminista contra la represión, diversos actos para denunciar las "violencias judiciales patriarcales", así como las que se producen en el ámbito laboral, el consumo, o la educación.

Las actividades comenzaron el viernes 1 de marzo con una performance en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a cargo de la Colectiva Artivista. El mismo día, se celebró una charla a cargo de los colectivos ’Defender a quien defiende’ y ’Calala’ sobre activismo feminista seguro, junto al informe ’Represión y género’. El sábado se celebra desde las 10 de la mañana la Fira Feminista en los Jardines de Viveros, un acto centrado en la cultura feminista y la antirrepresión.

La vicepresidenta y las conselleras del Gobierno valenciano secundarán la huelga feminista del próximo viernes y no acudirán al pleno del Consell. La también portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, tampoco comparecerá en la rueda de prensa posterior. Las conselleras utilizarán su ausencia como "factor de visibilización" de una movilización "tan importante para construir un mundo igualitario y más decente".

El Ejecutivo autonómico llama a la huelga, que se sustenta en datos objetivos, como los "factores de discriminación que hay hacia las mujeres, tanto en el mundo laboral con esa brecha que sigue estando alrededor del 25% que las mujeres cobran menos que los hombres, como también en toda la parte de las violencias, de las agresiones a las mujeres".

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO han convocado paros mixtos -de mujeres y hombres- durante dos horas para el próximo viernes, para abarcar todos los turnos de trabajo. En el turno de mañana, de 12 a 14 horas, y en el de tarde de 16 a 18, con horario especial en sanidad (de 10 a 12 y de 17.30 a 19.30). En los sectores de enseñanza y medios de comunicación, invitan a un paro de 24 horas. Aunque no hay acuerdo unánime de los sindicatos, todas las trabajadoras tienen derecho a acogerse a la huelga de 24 horas, ya que sí hay organizaciones que lo han registrado en todos los sectores de actividad. No es necesario que la trabajadora o el trabajador esté afiliado a un sindicato, ni que en el centro de trabajo exista representación sindical.

El colectivo de trabajadoras de la música valenciana anunciaron que también harán huelga y denunciaron que se las ignore este día. El colectivo, formado por unas 140 mujeres artistas (cantantes, instrumentistas, productoras, técnicas de sonido o representantes), lamenta su invisibilidad.

El movimiento feminista valenciano lleva meses preparando una jornada que se pretende histórica. El 26 de enero, la capital valenciana acogió el V Encuentro Feminista Estatal, que reunió a más de 500 mujeres de toda España para preparar la jornada del próximo 8M. El encuentro se dividió en grupos temáticos de trabajo -comisiones- para preparar de forma específica cada aspecto de la huelga. En 2018, fueron sancionadas 12 mujeres por hacer de piquetes en el barrio de Benimaclet, con multas que llegaron a los 6.000 euros en conjunto.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0