Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La justicia italiana considera que no hay agravantes en una violación si la (...)

La justicia italiana considera que no hay agravantes en una violación si la mujer ha bebido alcohol

Martes 31 de julio de 2018

La Corte de Casación ha ordenado este martes repetir el juicio por violación a dos hombres que fueron condenados a tres años por violación

"La posición del tribunal es extremadamente seria porque hace incluso más difícil para una mujer dar un paso al frente y denunciar", señala una activista

Angela Giuffrida - Roma 18/07/2018 - eldiario.es / The Guardian

El tribunal de máxima instancia de Italia ha recibido fuertes críticas por dictar una sentencia en la que señala que no se pueden aplicar circunstancias agravantes a una sentencia por violación si la víctima bebió voluntariamente alcohol antes del ataque.

La Corte de Casación ha ordenado este martes repetir el juicio a dos hombres condenados a tres años de cárcel por violar a una mujer en 2009.

Un tribunal inferior había aplicado circunstancias agravantes a la sentencia –factores que pueden aumentar la gravedad de un delito– por el uso de alcohol en el ataque, pero el tribunal de mayor instancia ha dictaminado que esto es inaplicable.

La decisión ha sido criticada por asociaciones de mujeres y por políticos, que lo describen como un "inmenso retroceso" para las mujeres en Italia.

"La posición del tribunal es extremadamente seria porque hace incluso más difícil para una mujer dar un paso al frente y denunciar una violación", señala Lella Palladino, presidenta de la Red de Mujeres contra la Violencia en Italia.

"Cuando reúnen la valentía para hacerlo no se les considera creíbles y, en muchos caso, son ellas las victimizadas. Es una decisión muy alarmante para las mujeres en nuestro país, especialmente durante este periodo (político) crítico", señala Palladino.

"El fallo del Tribunal Supremo nos retrasa décadas. Es una sentencia que corre el riesgo de anular años de batallas", comenta Alessia Rotta, del partido de centroizquierda Partido Democrático.

Los dos acusados, ambos de 50 años, fueron absueltos en un principio en 2011 por un tribunal de la ciudad de Brescia, al norte de Italia, porque los jueces consideraron que el relato de los hechos de la víctima no era fiable.

Posteriormente fueron declarados culpables en un recurso en enero de 2017 por un tribunal en Turín después de que los jueces evaluasen un informe médico que demostraba que la mujer había intentado resistirse al ataque. El tribunal condenó a los dos hombres a tres años de prisión y aplicó circunstancias agravantes porque los acusados habían "cometido el acto con el uso de sustancias alcohólicas".

Aun así, la Corte de Casación ha ordenado la repetición del juicio para revisar la sentencia, afirmando que, aunque los acusados se aprovecharon del estado de embriaguez de la mujer para tener relaciones sexuales forzadas con ella, las circunstancias agravantes no son aplicables porque había consumido el alcohol de forma voluntaria.

El caso es de 2009, cuando los hombres llevaron a la mujer a una habitación después de comer con ella y la violaron. Unas horas después, ella acudió a urgencias y supuestamente describió lo que había ocurrido "de una forma confusa".

Tribunales italianos han tomado decisiones similares en el pasado en otros casos de violación. En febrero del año pasado, un hombre fue absuelto en un tribunal de Turín de la acusación de violar a una mujer en una cama de hospital, ya que el juez consideró que la mujer no gritó lo suficiente ni intentó alejar al hombre.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0