Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La iniciativa por la regularización de migrantes llega al Congreso con (...)

La iniciativa por la regularización de migrantes llega al Congreso con 700.000 firmas

Jueves 22 de diciembre de 2022

La ILP impulsada por colectivos migrantes busca facilitar los papeles a cerca de medio millón de personas en situación irregular.

JPEG - 46.6 KB
Representantes de más de 900 organizaciones se concentran en el exterior del Congreso este miércoles con motivo de su entrega de cajas con firmas para la regularización extraordinaria de personas migrantes. — Juan Carlos Hidalgo / EFE

MADRID 21/12/2022 EFE Público

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este miércoles frente al Congreso para celebrar que han logrado superar las 500.000 firmas necesarias para tramitar la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue la regularización de medio millón de inmigrantes.

La entrega de las más de 700.000 firmas conseguidas se realizará el próximo jueves en la Oficina del Censo Electoral, que se encargará de verificarlas con datos censales.

Integrantes de los más de 900 colectivos que han trabajado durante el último año en recoger las firmas se han concentrado ante la Cámara Baja con una pancarta con el lema "La lucha colectiva nos trae hasta aquí, exigimos la aprobación de la ILP" y al unísono han clamado "regularización ya".

Para que el Congreso tramite una ILP es necesario lograr medio millón de firmas, y en este caso, se han conseguido más de 700.000: "Este esfuerzo representa una cadena humana enorme de miles de voluntarios que han recorrido las calles de España para recolectar estas firmas", ha dicho la portavoz de la campaña impulsora Esenciales, Edith Espínola.

Esta iniciativa legislativa popular está entre las cinco con más apoyo de la ciudadanía, ha añadido. "No es imposible, solo falta voluntad política para ayudar a las más de 500.000 personas que no pueden abrir una cuenta bancaria, trabajar dignamente o viajar e ir a ver a su familia", ha opinado uno de los asistentes.

Desde el momento en que las firmas se entregan a la Oficina del Censo Electoral, el organismo tiene que verificarlas para que durante los siguientes seis meses se celebre un debate parlamentario. "Ahora es el turno de los diputados y diputadas", han subrayado los promotores en un comunicado.

Al acto han acudido, entre otros diputados, los portavoces en el Congreso de ERC y Más País, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón.

En España se calcula que residen de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas, de las que seis de cada diez son mujeres y una tercera parte menores de edad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0