Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > "La filtración de datos de la víctima de ’la manada’ es responsabilidad del (...)

"La filtración de datos de la víctima de ’la manada’ es responsabilidad del Ministerio, el tribunal y el Poder Judicial"

Miércoles 16 de mayo de 2018

Asociaciones feministas llevan en Valencia a la Fiscalía la publicación y difusión de información personal de la víctima de los Sanfermines

Laura Martínez 15/05/2018 - eldiario.es

JPEG - 40.9 KB
Colectivos de mujeres ante la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Que se filtrara en la sentencia el código de verificación "es responsabilidad del Ministerio de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del Consejo General del Poder Judicial y lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue". Con este argumento, asociaciones y colectivos feministas han presentado este martes una denuncia en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la que se apela a la Fiscalía General del Estado, para que investigue la difusión de datos personales de la víctima de la violación de los Sanfermines en el conocido como caso de la manada. La denuncia va dirigida a la unidad de ciberdelincuencia y se suma a las pesquisas de la Policía Nacional y a la de la defensa del caso.

Entre la documentacion, los colectivos liderados por Herminia Royo, representante legal de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, han aportado capturas de pantalla de perfiles en redes sociales y los hilos de Forocoches, Burbuja.info y varios portales digitales de tendencia filonazi que hacen un llamamiento al acoso de la denunciante. Gracias al cruce de informaciones publicadas en los medios y a un fallo en la difusión de la sentencia, en estos portales tardaron apenas unas horas en encontrar los perfiles de la víctima.

Raquel Gaspar, portavoz de varios de los colectivos denunciantes, considera que se han "triturado" los derechos de la víctima, a la que se expone a una doble victimización que alimenta "al lobby machista".

La justicia española "debe acabar con la impunidad" de los violadores. "Estamos en el siglo XXI y las mujeres tienen más miedo que el propio maltratador", ha criticado.

Según Royo, abogada de las asociaciones, en el artículo 198 del Código Penal las penas son de hasta siete años. "Vamos a seguir insistiendo hasta depurar responsabilidades. Tenemos que demostrar que estamos juntas".

Representantes de las asociaciones que apoyan la denuncia se han concentrado a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia con una pancarta en la que podía leerse: "Prou de Justícia patriarcal!" (¡Basta de Justicia patriarcal!), así como mensajes en apoyo a la víctima. "Esto va contra todas las mujeres", recuerdan las representantes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0