Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La cuarta asamblea nacional del 8-M reunirá en Gijón a 647 feministas de toda (...)

La cuarta asamblea nacional del 8-M reunirá en Gijón a 647 feministas de toda España

Sábado 29 de septiembre de 2018

Se celebrará en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur el 6 y 7 de octubre con el objetivo de «mantener vivo» el espíritu de la huelga general de marzo

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN. Lunes, 24 septiembre 2018 Elcomercio

JPEG - 63.4 KB
Multitudinaria manifestación por la igualdad el Día de la Mujer en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

El primer fin de semana de octubre convertirá Gijón en punto de encuentro del movimiento feminista de todo el país. El motivo, la cuarta asamblea nacional del 8-M, que tendrá sede en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur y que hasta la fecha ya cuenta con 647 inscritas. «En la cita se juntarán las diferentes comisiones de trabajo para la agenda de actuación feminista para los próximos meses», explicó Blanca Cañedo-Argüelles, una de las integrantes del comité organizador.

La clave, sin embargo, pasará por «mantener vivo» el espíritu de la huelga general del pasado marzo, un punto de inflexión en las reivindicaciones del movimiento y que pretende mantenerse vigente y coordinado a través de estas asambleas nacionales. El encuentro, según afirman desde la organización, contará con la atenta mirada de «medio mundo», sobre todo de América del Sur, tras «el éxito de asistencia y coordinación que se demostró en España en este 2018».

El programa, ya cerrado, comenzará en la mañana del sábado con una mesa redonda que abordará la situación del movimiento y los próximos retos, una temática que continuará a partir del mediodía con una asamblea de ’Estrategias para construir un 8-M 2019 más potente’.

Ya en horario de tarde las comisiones de trabajo cogerán el relevo con un debate sobre las mejores opciones organizativas del colectivo y, finalmente, con reuniones individuales de las propias comisiones. En concreto, los grupos de trabajo organizados son los de laboral, anti-represión, estudiantil, consumo, cuidados, migrantes, rural, comunicación, violencias, extensión e internacional. Un pasacalles cerrará el día a partir de las 20.30 horas con salida desde El Parchís y con final en el parque Tren de la Libertad.

Por otra parte, la jornada del domingo servirá para abordar las conclusiones del grupo de trabajo y plantear una mesa redonda sobre ’Mujeres y conflictos laborales actuales’. «Durante la pasada asamblea se barajaron otras sedes pero el buen trabajo organizativo de Asturias, en especial del grupo estudiantil, hizo que la propuesta de Gijón saliera adelante», añade Cañedo.

Ampliar el debate

Uno de los objetivos de la asamblea nacional, según explican, será el de volver a enfocar las prioridades del colectivo, «bastante centrado en los últimos tiempos, por motivos evidentes, en el tema de la violencia». En materia de alojamiento, muchas de las mujeres que acudirán a la ciudad ya han reservado plazas en campings, hoteles y, en muchos casos, en casa de algunas de sus compañeras residentes en Gijón.

Para quien no pueda acercarse a Asturias en esas fechas, la organización de la asamblea recomienda seguir las reuniones a través de las redes sociales, donde se emitirán los encuentros en directo en ’streaming’.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0