Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La cobertura de los Juegos es machista y el medallero, femenino

La cobertura de los Juegos es machista y el medallero, femenino

Jueves 25 de agosto de 2016

En las dos últimas Olimpiadas las deportistas que representan a España han obtenido más medallas que los hombres, según los datos recopilados por Statista

Las mujeres españolas no obtuvieron representación en el medallero hasta las Olimpiadas de Barcelona 1992

La cobertura más machista de los Juegos de Río

Violeta Aguado 24/08/2016 - eldiario.es

Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge ha revelado, tras analizar 160 millones de palabras publicadas, el elevado grado de machismo en el tratamiento que se hace en medios, blogs y redes de las deportistas. En los pasados Juegos Olímpicos de Río muchos medios de comunicación se basaron, para hablar de ellas, en la cosificación, la desvalorización de sus logros y en destacar su apariencia o a hombres (entrenadores o maridos) de su alrededor.

Eso en cuanto a la cobertura. Sobre el medallero, las deportistas españolas se consolidan y desde Londres han superado a los hombres en medallas. La delegación española se ha despedido de Río de Janeiro con un total de 17 medallas, de las cuales 9 han sido obtenidas por mujeres. Mireia Belmonte. (EFE)

Mireia Belmonte ha obtenido una de las 9 medallas conseguidas por las deportistas españolas (EFE)

En Londres 2012 las representantes españolas despuntaron con 11 medallas frente a las 6 obtenidas por ellos. Sin embargo, a pesar de que en las dos pasadas ediciones olímpicas ellas han ganado la mayoría de los metales, el medallero español fue masculino hasta el año 1992 cuando por primera vez las mujeres consiguieron ocho medallas, cuatro de ellas de oro.

Aunque la tendencia se redujo durante los siguientes cuatro campeonatos, la presencia de la mujer en el podium olímpico se ha consolidado contrastando con la historia de las Olimpiadas donde el escaso número de mujeres olímpicas – no pasó de 31 hasta la edición celebrada en Barcelona– se correspondía con su ausencia en el medallero.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0