Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La cara más salvaje de la violencia machista golpea València: tres (...)

La cara más salvaje de la violencia machista golpea València: tres violaciones en manada en cuatro meses

Jueves 22 de octubre de 2020

En las tres violaciones se repitieron dos patrones: el empleo de alcohol y drogas para sedar a las víctimas y la utilización de teléfonos móviles para grabar lo ocurrido y difundirlo posteriormente causando un daño añadido irreparable.

JPEG - 48 KB
Un lazo morado símbolo de la lucha contra la violencia machista. EFE/Víctor Lerena/Archivo

madrid 21/10/2020 Paula Llorente Público

La lacra de la violencia machista se ha reproducido repetidamente en los últimos meses en la provincia de València. Este martes se conoció el tercer caso de violación a chicas menores de edad en manada denunciado en esta región en los últimos cuatro meses. El delito en cuestión tuvo lugar en la comarca de La Safor, donde una adolescente de 16 años fue violentada por tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.

Con los agresores ya en manos de la Justicia, la Policía Nacional sigue investigando los hechos con el recuerdo de las dos últimas agresiones de características parecidas producidas un mes antes en l’Olleria (municipio de la comarca colindante de La Vall d’Albaida) y cuatro meses antes en Masamagrell (localidad de l’Horta Nord).

Según apuntan los últimos indicios, en las tres violaciones se repetirían dos patrones preocupantes: el empleo de alcohol y drogas para sedar a las víctimas y la utilización de teléfonos móviles para grabar lo ocurrido y difundirlo posteriormente causando un daño irreparable.

La Guardia Civil ha detenido a un total de diez varones, la mitad de ellos menores de edad, por su supuesta participación en una violación grupal a una menor de 14 años en la localidad valenciana de l’Olleria que se produjo el pasado sábado. En la imagen

La Safor

El pasado 17 de octubre tuvo lugar la tercera de estas violaciones en grupo. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres jóvenes en Gandia, uno de ellos menor de edad, acusados de violar a una adolescente de 16 años. Los tres agresores drogaron a la menor con alguna sustancia para luego llevarla a una zona rural apartada y cometer allí la violación.

La Fiscalía ha internado este miércoles al menor de 15 años acusado de participar en la violación, acordando un internamiento de seis meses en régimen semiabierto prorrogable por otros tres meses más. Los otros dos acusados han pasado a disposición del juez, quien acordó prorrogar la detención para practicar diversas diligencias de edad.

L’Olleria

El mes anterior, concretamente el 26 de septiembre, nueve hombres (la mitad de ellos menores de edad) violaron en grupo a una menor de 14 años en la localidad valenciana de l’Olleria, una población de la comarca de La Vall d’Albaida.

Los hechos se produjeron en un paraje cercano al casco urbano. La Guardia Civil de Xàtiva investiga si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia en el transcurso de una fiesta.

Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que el trabajo realizado por la Guardia Civil fue rápido, esclareciendo la parte más importante de lo sucedido. Sin embargo, la causa sigue siendo secreta y no se descartan nuevas detenciones.

Massamagrell

Desde el pasado mes de julio, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 3 de Massamagrell (València) investiga el caso de abuso sexual cometido contra una menor de 16 años por cuatro varones (dos de ellos menores de edad) que quedaron en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

El suceso tuvo lugar el 8 de julio en una urbanización de esa localidad en la comarca de l’Horta Nord. La menor sufrió lesiones en la cara y los genitales por parte de los menores, que al parecer fueron quienes consumaron el abuso, instigados por los adultos, según ha trascendido de la investigación.

Más de mil denuncias

España registra cada mes más de mil denuncias por agresiones y abusos sexuales, según datos del Ministerio del Interior. En este sentido, desde este ministerio han señalado que los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual aumentaron un 11,3% en España el año pasado.

Paradójicamente, cada año se reduce el número de denuncias por abusos sexuales a menores, pero este hecho no implica que se cometan menos infracciones, sino que hay una menor impunidad para los infractores.

La edad de infracción del delito también se ha reducido en los últimos años. Tal y como recogía la Estadística de condenados: adultos/menores. Año 2018 (último informe publicado por el instituto público), un total de 323 menores fueron condenados por delitos sexuales en España en 2018, un 20,1% más que el año anterior.

Gráfico: Número de violaciones denunciadas en España

"Solo sí es sí"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció después de ser conocedora de uno de estos casos de violación en manada. Montero ha asegurado en diversas ocasiones que el Gobierno no va a descansar hasta eliminar la violencia machista y ha defendido la urgencia de la ley "sólo sí es sí" para atender y prevenir estas agresiones.

Montero: "No vamos a descansar hasta acabar con todas las formas de violencia machista"

La ministra de Igualdad expresó su apoyo a la menor violentada en l’Olleria a través de un mensaje en Twitter: "No vamos a descansar hasta acabar con todas las formas de violencia machista. Todo nuestro apoyo para la víctima, de tan solo 14 años, salvajemente agredida".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0