Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Premio Princesa de (...)

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022

Viernes 6 de mayo de 2022

Las dos galardonadas representan unas vidas dedicadas al flamenco.

JPEG - 29.2 KB
La cantante de flamenco española Carmen Linares actúa en Segovia, el 29 de julio de 2005. — AFP

MADRID 05/05/2022 PÚBLICO / EFE

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, al que optaban 43 candidaturas de 19 nacionalidades.

Las dos galardonadas representan unas vidas dedicadas al flamenco. La artista Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 1951), conocida como Carmen Linares, empezó en los tablaos cuando era adolescente y es la única cantaora con un Premio Nacional de Música.

Mientras que la bailaora María Pagés (Sevilla, 1963), Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, lleva más de 30 años recorriendo los escenarios con su compañía y ahora dirige el Centro Coreográfico de Fuenlabrada.

JPEG - 22 KB
Fotografía de archivo de la bailaora y coreógrafa María Pagés. — EFE

El acta del jurado que les ha concedido el premio y a la que ha dado lectura su presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha señalado "el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial" a partir de una permanente voluntad de exploración en la obra de ambas.

Así, a juicio del tribunal, el trabajo de las galardonadas dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural "que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes".

Además, destaca que ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco, que ya fue reconocido en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes concedido al guitarrista Paco de Lucía, como "uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único".

El de las Artes, que el año pasado recayó en la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance", es el primero de los ocho galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, y que este año alcanzan su XLII edición.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0