Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Policía local traslada a comisaría a tres integrantes de la Asamblea de la (...)

La Policía local traslada a comisaría a tres integrantes de la Asamblea de la Huelga Feminista de Valladolid que pegaban carteles

Viernes 23 de febrero de 2018

Las jóvenes estaban colocando los carteles del 8-M en el muro de un mercado municipal cuando dos patrullas las cercaron

Según su versión, quisieron ir a su coche a escasos metros para coger los bolsos e identificarse

El Ayuntamiento asegura que se negaron a identificarse, aunque reconoce que los hechos se han desbordado

Laura Cornejo 22/02/2018 - eldiario.es

JPEG - 43.7 KB
Varias manifestantes en la marcha del 8M de Madrid / Olmo Calvo

Tres integrantes de la Asamblea por la Huelga Feminista del 8 de marzo de Valladolid acabaron en comisaría este miércoles, después de que dos patrullas las cercasen cuando estaban pegando carteles de la convocatoria en el muro de un mercado municipal.

"Fue sobre las doce de la noche. Estábamos pegando carteles cuando llegaron dos patrullas de la Policía Municipal y nos cerraron el paso", explicó una de las detenidas. De los vehículos se bajaron tres agentes que, "dando voces", les dijeron que eso no se podía hacer. "Estaban muy agresivos y enseguida les explicamos que teníamos los bolsos con los DNI en el coche, que estaba a unos metros. Cuando di un paso me agarraron del brazo, en ningún momento nos pidieron datos, nos metieron en los coches y nos llevaron a la comisaría de la Policía Nacional".

Cuando preguntaron por qué no las dejaban identificarse allí, los agentes aludieron a que podía haber "más gente en los alrededores" y que el trámite se podía realizar mejor en comisaría. El acta de la que tienen copia dice textualmente que se levanta por "imposibilidad de identificación en el lugar de los hechos", pero no porque no quisieran dar sus datos.

La versión del Ayuntamiento es radicalmente distinta. El concejal de Seguridad, Luis Vélez, aseguró a este diario que las mujeres se habían negado a identificarse, pero que "no fueron detenidas". Vélez no supo precisar cómo alguien que no quiere identificarse sube a un coche patrulla voluntariamente y posteriormente facilita sus datos en comisaría.

"Jurídicamente no hay detención, y el acta es muy escueta. Pero es verdad que todo se ha desbordado un poco, que lo que ha pasado no es normal", reconoció. Vélez precisó además que la actual ordenanza de la convivencia no está en vigor, y que, por tanto, se aplicaría la anterior, la que dictó el gobierno de Javier León de la Riva. "Y aun así, la prohibición de pegar carteles no es específica, está sujeta a interpretación. Es más, es que no hay propuesta de sanción. Se ha levantado un acta y el instructor, que no es policía, decidirá si hay motivo de multa o no. Puede archivarse", añadió. Vélez tampoco quiso pronunciarse sobre el motivo de identificar a tres jóvenes que pegaban carteles de una huelga autorizada y legal.

Las afectadas aseguran que es absolutamente falso que se negasen a facilitar sus fatos: "¿Qué ganábamos con eso?", se preguntan. "Esto sólo sirve para unirnos más, sabemos que hay miedo por la huelga, porque podemos cuidarnos entre nosotras", subrayaron.

Por su parte, Valladolid Toma La Palabra, que gobierna con el PSOE, emitió un comunicado en el que asegura que "este tipo de acciones pone en riesgo la libertad de expresión derecho fundamental amparado por la Constitución". El grupo se reunió de forma urgente con el concejal de Seguridad y Movilidad y la jefa de la Policía y manifestó su "preocupación por la posible vulneración de derechos fundamentales".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0