Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Policía desaloja a cuatro activistas de Femen que se han encadenado a (...)

La Policía desaloja a cuatro activistas de Femen que se han encadenado a Vistalegre para boicotear el acto de Vox

Lunes 7 de octubre de 2019

Las activistas se habían encadenado de madrugada bajo el lema "Cerremos la puerta al fascismo en España"

Cerca de las 8 de la mañana han comenzado a llegar los primeros simpatizantes de Vox. Poco después la Policía ha sacado a las activistas, cortando las cadenas

El partido de extrema derecha organiza este domingo en Madrid un acto llamado ’Plus Ultra’, que comenzará a media mañana

Belén Remacha / Alejandro Navarro Bustamante 06/10/2019 - eldiario.es

VÍDEO: Desalojan a cuatro activistas de FEMEN que se han encadenado para boicotear el acto de Vox

Cuatro activistas de Femen se han encadenado con el pecho al descubierto esta madrugada a las verjas de la puerta sur del Palacio de Vistalegre, en Madrid. Buscaban boicotear el acto que Vox va a celebrar ahí durante la mañana de este domingo, llamado ’Plus Ultra’. La acción, en silencio, ha comenzado alrededor de las 5:30 de la mañana y tiene como lemas ’cadena feminista contra el voto fascista’ y ’Vox ni un paso más’.

Dos horas después, con ellas todavía ahí y una zona de seguridad abierta por la Policía Nacional, han comenzado a llegar los primeros grupos de personas que acudían como público al evento, con banderas de España. Cerca de las 8 de la mañana la Policía ha sacado a las activistas, cortando las cadenas con cizallas, y las ha obligado a retirarse. Luego han sido cacheadas e identificadas, sin ser acusadas de ningún cargo.

Una hora antes los agentes -han ido cuatro coches de Nacional y uno de Municipal- les habían preguntado los motivos de su presencia ahí, tras lo que ellas han permanecido en silencio y únicamente han alegado que se trata de una protesta pacífica. Debido a no tener permisos y no contestar se enfrentan a una sanción penal por desobediencia grave a la autoridad, han explicado fuentes policiales a eldiario.es. Se exponían también a ser detenidas, han advertido las mismas fuentes, pero finalmente no ha sido así.

VÍDEO: La Policía corta las cadenas y saca a las activistas de Femen encadenadas en Vistalegre por el acto de Vox

"Estamos satisfechas, porque era una acción simbólica y pacífica", ha declarado a eldiario.es Lara Alcázar, una de las activistas y la líder del grupo en España, tras ser desalojadas. Su objetivo, ha expuesto, era principalmente "animar a que la gente se movilice y no deje pasar el fascismo". "Queremos reivindicar que estar en la vía pública protestando no puede ser un delito y que es un derecho ciudadano", añadía. La Policía les ha identificado pero no detenido ni informado de las consecuencias legales que puede tener la acción. En otras ocasiones, les ha llegado una multa o sanción meses después, han contado.

La intención de las activistas, tal como ha explicado Lara, era seguir encadenadas cuando el evento comenzase: "Por nuestro pie no nos vamos a ir de aquí", declaraban a eldiario.es antes de comenzar. "Bloqueemos el fascismo, impidamos su paso. Cerremos la puerta al fascismo en España", se lee en el manifiesto que ha preparado Femen para este 6 de octubre. "No podemos permitir que su ideología del odio siga avanzando y ganando escaños. No nos rendiremos hasta poner fin al avance del fascismo", sigue.

Vox ha llamado este domingo a sus simpatizantes a reunirse en Vistalegre en un mitin preelectoral para, dice la convocatoria, "defender España y su unidad, su soberanía, sus fronteras, sus familias, sus raíces y su libertad frente a la dictadura progre del resto de partidos". Está previsto que Santiago Abascal acuda alrededor de las 12 de la mañana.

Los representantes de la formación de extrema derecha llevan desde su entrada a las instituciones defendiendo políticas contra la igualdad. Entre sus últimas polémicas relacionadas con el tema está la aparición del portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Ortega Smith, con una pancarta que negaba la violencia de género en una concentración de condena a un crimen machista.

JPEG - 40.4 KB
Activistas de FEMEN se encadenan en Vistalegre para boicotear un mitin de Vox Alejandro Navarro Bustamante / Madrid

El barrio de Carabanchel, donde se ubica Vistalegre, había amanecido el sábado con carteles contra el evento colocados por otros grupos, al margen de la protesta de Femen. En ellos se podían leer mensajes como ’Santiago Abascal no ha trabajado nunca. ¿Y tú?’ o ’Espinosa tiene una mansión de tres millones de euros. ¿Y tú?’.

En abril, integrantes de Femen también irrumpieron en un acto de Vox en la plaza de Colón, en la capital. Precisamente este jueves se hizo público que la Policía ha multado con 300 euros a una mujer del grupo con la Ley Mordaza por protestar en un acto franquista organizado por Falange en noviembre de 2018 para exaltar la figura de Franco. Las activistas salieron de ahí pateadas e insultadas por miembros de la concentración.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0