Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Policía Nacional denuncia por "desobediencia" a una periodista de À Punt (...)

La Policía Nacional denuncia por "desobediencia" a una periodista de À Punt que intentaba cubrir un desahucio

Miércoles 9 de noviembre de 2022

La redactora de Tribunales ha visto cómo le levantaban un acta por pedir un tiro de cámara en el que se viera la puerta del domicilio para saber qué estaba ocurriendo

JPEG - 41.2 KB
Los activistas del sindicato de barrio Orriols en Bloc, protestan contra un desahucio GONZALO SÁNCHEZ

Gonzalo Sánchez València | 09·11-2022 Levante.emv

La Policía Nacional de València ha denunciado por desobediencia a una periodista de la sección de Tribunales de À Punt cuando intentaba cubrir un desahucio en el barrio de Orriols. El desahucio, que ha contado con un fuerte dispositivo policial con más de una decena de antidisturbios de la UIP (Unidad de Intervención Policial), estaba programado para las 8 de la mañana y se ha acabado ejecutando a las 10.

Además, la Policía Nacional ha identificado tanto a la periodista de À Punt como al periodista de Levante-EMV que también estaba cubriendo lo sucedido. Ambos periodistas han reclamado poder cruzar la calle para tener visión de lo que ocurría en el puerta de la vivienda, pero la policía, que ha colocado a los activistas en un lugar sin visibilidad de lo que sucedía, se ha negado a ello.

Uno de los agentes de la UIP ha llegado a espetar a los periodista, y antes las quejas también de los activistas que "pondremos a los periodistas donde nosotros queramos", ante las protestas de los reporteros presentes, que no han podido ver cómo se ha acabado ejecutado el desalojo, y por tanto se les ha impedido realizar su trabajo con normalidad.

La Policía Nacional acusa a la periodista de À Punt de "alteración al orden público, provocación a las masas" y de no entregar el DNI las cuatro veces que se lo han pedido, a pesar de que ella ha insistido en que no lo llevaba encima. La periodista ha entregado su carnet de la Unió de Periodistes y el de la televisión autonómica que, denuncia, la policía no le ha devuelto.

Los agentes del dispositivo policial han identificado a todos y cada uno de los presentes (activistas y periodistas), y varias personas denuncian que algunos agentes les han exigido mirar sus teléfonos móviles tras grabar lo que sucedía durante el desahucio. Ninguno de ellos se lo ha cedido.

La Unió de Periodistes se ha pronunciado en redes sociales, y ha rechazado la actuación policial "contra un equipo de À Punt y otros compañeros mientras informaban de un desahucio en València". Además, el sindicato ha "exigido a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana explicaciones", además de recordar que "el derecho a la información está amparado por la Constitución".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0