Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La ONU exige a Irán la liberación de dos mujeres activistas LGBTI condenadas (...)

La ONU exige a Irán la liberación de dos mujeres activistas LGBTI condenadas a muerte

Jueves 29 de septiembre de 2022

Una veintena de relatores y expertos independientes de Naciones Unidas pide que no lleven a cabo las ejecuciones y la anulación de las sentencias de Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar

JPEG - 26.5 KB
Zahra Sedighi, activista LGTBI condenada a muerte en Irán Amnistía Internacional

EFE / elDiario.es 28 de septiembre de 2022 elDiario.es

Dos activistas que defendían los derechos de las personas LGTBI en Irán han sido condenadas a muerte, en un juicio sin transparencia y del que se desconocen los fundamentos de la sentencia, han dicho este miércoles expertos de la ONU en derechos humanos.

Las defensoras de los derechos humanos Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar fueron procesadas el pasado agosto por la autoridades judiciales y el 1 de septiembre fueron informadas de que habían sido declaradas culpables de los delitos de “corrupción en la tierra” y tráfico de personas.

La veintena de expertos –especializados en los derechos de las mujeres, a la no discriminación por la orientación sexual y que investigan casos de detenciones arbitrarias– ha pedido a las autoridades de Irán que no lleven a cabo las ejecuciones y que anulen las sentencias. “Las autoridades deben garantizar la salud de ambas mujeres y liberarlas de su detención”, señalan.

El sistema legal iraní prohíbe explícitamente la homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo, y las transgresiones dan lugar a la pena capital.

Según la información de fuentes fidedignas que han recibido los expertos de la ONU, los cargos en contra de Sedighi-Hamadani y Choubdar tenían que ver con sus acciones de lucha contra la discriminación que sufren lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en Irán. El cargo de tráfico estaría directamente relacionado con la ayuda que las condenadas han prestado a personas en riesgo de ese colectivo para salir del país.

Tras su arresto, en octubre de 2021 Sedighi-Hamadani estuvo desaparecida 53 días y sufrió maltratos e insultos discriminatorios en el centro de detención de Urumieh, donde estuvo de octubre a diciembre de ese año, según informaciones citadas por los expertos.

“Pedimos a Irán que no aplique más la pena de muerte o que, como mínimo, limite su aplicación a los crímenes más graves”, instan los expertos en un comunicado.

Recordaron, además, que las autoridades de Irán tienen el deber de garantizar que todos los defensores de los derechos humanos, incluidos los que trabajan en temas muy sensibles como la orientación sexual y la identidad de género, no sean víctimas a su vez de persecución y venganza.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0