Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La ONU alerta que la mayoría de víctimas de violencia de género siguen sin (...)

La ONU alerta que la mayoría de víctimas de violencia de género siguen sin denunciar

Domingo 25 de octubre de 2015

Un informe de Naciones Unidas recoge datos recabados en los cinco continentes.

El estudio señala que, en la mayor parte de países, menos de un 40% de las mujeres que han sufrido violencia buscaron apoyo.

Además, destaca que solo una minoría denunciaron ante las autoridades.

20minutos EFE. 20.10.2015 - 17:30h

La mayoría de las mujeres víctimas de la violencia en el mundo siguen sin denunciar o buscar ayuda, según un informe sobre la situación de la mujer en el mundo presentado este martes por las Naciones Unidas.

El texto, que recoge datos recabados durante años en los cinco continentes, señala que en la mayor parte de países menos de un 40% de las mujeres que han sufrido violencia buscaron apoyo. La mayoría acudieron a familia y amigos y solo una minoría denunciaron su caso ante la policía

Las cifras varían entre un 18% en Mali y un 70% en Georgia, diferencias muy importantes que también se dan dentro de continentes como el latinoamericano, con países como Colombia donde menos de un 40% de las mujeres buscó ayuda y otros como Guatemala donde ese porcentaje está por encima del 70%.

Entre las que lo hicieron, la mayoría acudieron a familia y amigos y solo una minoría denunciaron su caso ante la policía o los servicios de salud.

Como ejemplo, el informe de la ONU destaca el caso de Jordania, donde un 84% de las víctimas de violencia que buscaron apoyo acudieron a su familia y solo un 2% fueron a las autoridades.

Comienza a cambiar la actitud

De los países con datos disponibles, prácticamente en todos el porcentaje de casos denunciados ante la policía fue inferior al 10% del total.

Según la ONU, las reticencias a la hora de dar a conocer abusos están relacionadas con la aceptación que la violencia contra las mujeres sigue teniendo en muchos lugares.

En un buen número de países, tanto hombres como mujeres creen que es aceptable en ciertas circunstancias que un marido golpee a su esposa, señala el informe.

Sin embargo, la actitud respecto a la violencia contra la mujer está comenzando a cambiar y su aceptación ha disminuido progresivamente en los últimos años.

La ONU apunta también al problema de prácticas como la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de mujeres y niñas que viven hoy en África y Oriente Medio.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0