Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La Justicia de El Salvador absuelve a una joven que podía ser condenada a 40 (...)

La Justicia de El Salvador absuelve a una joven que podía ser condenada a 40 años de prisión por un supuesto aborto

Martes 20 de agosto de 2019

Evelyn Hernández forma parte del grupo de ‘Las 17 El Salvador’ conformado por mujeres encarceladas por la muerte de sus bebés durante el parto.

JPEG - 19.2 KB
Evelyn Hernández espera el fallo de su juicio por el delito de homicidio este lunes, en Ciudad Delgado. EFE

San Salvador 19/08/2019 Asier Vera Santamaría Público

"Soy inocente, Fiscalía revisen las pruebas, déjenme continuar con mi vida, yo solo espero justicia", fueron las últimas palabras de Evelyn Hernández, una joven de 21 años de El Salvador, en el juicio en el que ha logrado ser absuelta del delito de homicidio agravado por omisión por el cual la Fiscalía General de la República pedía contra ella una pena de 40 años de prisión. Se le acusaba de no haber hecho nada para impedir la muerte de su bebé, producto de una violación, que falleció durante un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa el 6 de abril de 2016 cuando la joven solo tenía 18 años.

Evelyn no pudo contener las lágrimas en cuanto escuchó la palabra ‘queda absuelta’ de la boca del Juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque José Virgilio Jurado, quien no encontró indicios de que la joven cometiera ningún delito ni que pudiera haber impedido la muerte de su recién nacido.

"En este caso, no puedo tener la certeza absoluta realmente de que Evelyn haya faltado de forma deliberada a cumplir con el deber legal por esa posición de garante que tiene frente a ese recién nacido que cayó en la fosa", manifestó el juez, quien insistió en que al "no tener la convicción" de que la joven cometiera el delito de homicidio agravado por omisión "no puedo dictar un fallo de carácter condenatorio".

Tras el juicio, la joven fue recibida por un centenar de mujeres al grito de ‘sí se pudo’

Además, el magistrado ha recordado que un doctor que declaró en el juicio aseguró que "no tiene la seguridad" de que alguien cortara el cordón umbilical, por lo que el bebé pudo haber caído a la fosa séptica al desprenderse el cordón por su propio peso. Por ello, el juez dijo que "no nos da una conclusión" de que la joven quisiera que su recién nacido cayera a la fosa, de modo que recalcó que "al no tener los elementos contundentes y suficientes para dictar una sentencia condenatoria, lo que viene es dictar un fallo absolutorio a favor de Evelyn de carácter penal y cívico". De esta manera, ha desmontado todos los argumentos de la Fiscalía que sostiene que la joven "era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte".

Minutos después, salía eufórica del Centro Judicial de Ciudad Hidalgo en San Salvador, donde la esperaban más de un centenar de mujeres al grito de ‘Sí se pudo’. Tras agradecerles su apoyo, así como el respaldo que ha tenido de su madre de acompañarla "siempre en todo", Evelyn aseguró que "gracias a Dios, se hizo Justicia", ya que "durante todo este tiempo, ha sido muy duro estar ahí adentro y saber que me acusaban de algo de lo que yo era inocente".

Evelyn se enfrentaba a su segundo juicio

Ésta era la segunda vez que se juzgaba a la joven por los mismos hechos, después de que el 5 de julio de 2017 fuera condenada por la jueza Nury Velázquez a 30 años de prisión, tal como pidió la Fiscalía, por un delito de homicidio agravado. En total, estuvo 33 meses en prisión, la mayoría de manera preventiva a la espera de la sentencia, que no obstante, fue anulada en 2018 por la Corte Suprema de Justicia después de que su defensa apelara la decisión judicial, lo que supuso su liberación y la repetición del juicio que ha durado tres días.

Así, el nuevo proceso se inició el pasado 15 de julio y concluyó este lunes con la sentencia absolutoria que fue celebrada con cánticos y bailes en los alrededores de los Juzgados donde desde primera hora de la mañana más de un centenar de mujeres se concentró con carteles en los que se leía ‘Justicia para Evelyn’. Uno de los abogados de Evelyn, Arnau Baulenas, ha recalcado que con la absolución de su clienta se acredita que "no todo tiene que pasar por el órgano judicial, sino que hay que situaciones que se dan y no son deseadas por nadie y ello no significa que tenga que terminar en un tribunal de justicia y menos que una persona haya tenido que pasar 33 meses en la cárcel".

En esta línea, ha criticado que en El Salvador, "judicializamos casos muchas veces por convicciones religiosas y por tendencias que nunca deberían estar en un tribunal de justicia", tal como, en su opinión, ha sucedido con el parto extrahospitalario de Evelyn en el que "no había delito alguno, ni nada por perseguir". Por ello, ha deseado que "ojalá estos casos nos sirvan para cambiar la posición que ha adoptado en los últimos tiempos la Fiscalía", que llegó incluso a elevar hasta los 40 años la pena de prisión que pedía para Evelyn Hernández, 10 más que en el primer juicio en el que fue condenada.

Otras 16 mujeres permanecen en prisión

Precisamente, Evelyn aprovechó su alocución a la salida del Juzgado para recordar que todavía hay "muchas muchachas" en la cárcel acusadas de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario, por lo que ha esperado que "salgan pronto". Así, ha pedido que al igual que ha sucedido con ella, "se haga justicia" y se otorgue la libertad a las 16 mujeres que están en prisión por casos similares. Finalmente, antes de ponerse a bailar al ritmo de una cumbia y abrazarse con varias mujeres que la han acompañado en este proceso, ha anunciado que su futuro es "seguir estudiando y sacar mis metas adelante".

Evelyn ha pedido que "se haga justicia" y se otorgue la libertad a las 16 mujeres que están en prisión por casos similares

El calvario judicial de Evelyn se remonta a cuando tenía 18 años y se puso de parto en el 2016 en El Carmen, un municipio de Cuscatlán en El Salvador. La joven tuvo a su bebé en una fosa séptica en su hogar, a consecuencia de lo cual falleció el recién nacido, dado que Evelyn perdió el conocimiento, tal como el juez ha señalado que quedó acreditado a través de dos testimonios que la vieron desmayada. Inmediatamente, la familia la llevó de emergencia al Hospital Nacional Santa Teresa en Cojutepeque donde fue denunciada por el personal médico que la atendió y luego fue procesada por homicidio agravado y encarcelada preventivamente.

Un estudio de tejidos que se presentó en el primer juicio celebrado el pasado 5 de julio de 2017, reveló que al nacer en una fosa séptica, el bebé había aspirado heces provenientes del exterior, lo que le provocó una neumonía y poco después su muerte.

Concretamente, Evelyn, quien vive en una zona rural del país y tiene escasos recursos económicos, estuvo 33 meses en la cárcel de mujeres en Ilopango, desde el 2016 hasta el 14 de febrero de 2019. Tras permanecer varios meses en prisión preventiva, fue condenada en 2017 a 30 años de prisión por el citado delito. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló en diciembre del año siguiente la condena impuesta y el juicio tuvo que repetirse, al tiempo que la joven recuperaba su libertad que este lunes fue ratificada por el juez.

Aborto prohibido en el Salvador

A la salida de Evelyn del tribunal, las mujeres congregadas comenzaron a gritar que "nos faltan 16", en referencia al número de encarceladas en El Salvador tras perder a su bebé por complicaciones obstétricas en un país donde desde 1998 el aborto está prohibido en todos los supuestos, incluso en el de violación, bajo pena de prisión de seis a ocho años. Esta condena se eleva a entre 30 y 50 años por un delito de homicidio agravado en caso de que sea un parto extrahospitalario ocurrido cuando el embarazo supera las 20 semanas y a pesar de que sea accidental.

Desde 1998 el aborto está prohibido en El Salvador en todos los supuestos, incluso en caso de violación, bajo pena de prisión de seis a ocho años

En este sentido, la Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, ha resaltado que la sentencia absolutoria supone un "llamado a la Fiscalía, a la administración de justicia y al Estado de El Salvador a que deje de criminalizar a las mujeres pobres que tienen embarazos complicados". De esta manera, defendió que se deben cambiar las leyes, porque "el sufrimiento de Evelyn es el resultado de una ley injusta que genera un gran perjuicio y un gran estigma contra las mujeres". Así, criticó que desde el momento en el que una médica del Hospital de Cojutepeque aplicó el protocolo de atención e investigación sobre aborto a Evelyn cuando la joven llegó con una fuerte hemorragia, "ya estaba prácticamente señalada y denunciada y no podemos seguir permitiendo que esto pase".

Morena desveló que en las últimas semanas dos nuevas mujeres han sido denunciadas en hospitales por sufrir un parto extrahospitalario, que se podrían sumar a las 16 que guardan prisión y cuya libertad espera lograr este mismo año. "No vamos a descansar hasta que en El Salvador no haya una sola mujer en la cárcel criminalizada por una emergencia obstétrica", ha advertido la activista. Precisamente, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto descubrió en 2017 que había 17 mujeres condenadas en la cárcel "sin pruebas contundentes" tras haber sufrido un parto extrahospitalario. En ese instante, se puso en marcha la campaña ‘Las 17 El Salvador’ y, a continuación, tras revisar los expedientes, vieron que había más casos similares, entre los que destaca el de Teodora del Carmen Vázquez, cuya pena de 30 años de prisión por homicidio agravado fue conmutada hace año y medio tras permanecer en la cárcel diez años y siete meses.

La organización ’Las 17 El Salvador’ se creó en 2017 al haber 17 condenadas en la cárcel "sin pruebas contundentes" tras haber sufrido un parto extrahospitalario

Ahora coordina la colectiva ‘Las 17 El Salvador’ y ha sido una de las primeras en felicitar a Evelyn a la salida de los juzgados. "Tuve que recibirla dentro de la cárcel y ahora estamos felices de estar las dos aquí afuera", ha remarcado, al tiempo que ha confiado en que "muy pronto estaremos celebrando la libertad de mis demás compañeras que todavía están en prisión". En declaraciones a Público, Vázquez ha asegurado que su estancia en prisión fue una "experiencia inolvidable que marcó mi vida para siempre, pero es la misma que me ha comprometido a seguir luchando por las demás compañeras condenadas por prejuicios y sin tener ninguna prueba".

Preguntada por la ausencia de hombres en la concentración que exigía Justicia para Evelyn, aseguró que "los hombres no están haciendo nada, más que discriminándonos y queriéndose empoderar de nosotras, pero ya las mujeres dijimos hasta aquí".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0