Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES EN EL TIEMPO > La Fiscalía de Honduras pide juicio contra un empresario acusado de ser (...)

La Fiscalía de Honduras pide juicio contra un empresario acusado de ser autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

Sábado 9 de febrero de 2019

El Ministerio Público de Honduras ha solicitado este martes la apertura de juicio oral al expresidente ejecutivo de la hidroeléctrica DESA acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen contra la ambientalista

DESA impulsaba la construcción en territorio de la etnia Lenca de una represa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres

Roberto David Castillo fue detenido en marzo de 2018 cuando pretendía salir del país

EFE 06/02/2019 - eldiario.es

JPEG - 47.7 KB
Piden juicio contra el presunto autor intelectual del crimen de Berta Cáceres EFE

El Ministerio Público de Honduras ha solicitado este martes la apertura de juicio oral a un ejecutivo de una empresa hidroeléctrica acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, caso por el que siete personas ya han sido condenadas.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida indicó en un comunicado que en la audiencia preliminar formalizó la acusación contra Roberto David Castillo, expresidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y solicitó el "auto de apertura" del juicio.

DESA impulsaba la construcción en territorio de la etnia Lenca de una represa hidroeléctrica a la que se oponía Cáceres por considerar que causaba daños al medioambiente.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Castillo fue el encargado de "proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenado por el crimen de la ambientalista", un caso que conmocionó al mundo, señala el comunicado.

Castillo fue detenido en marzo de 2018 en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, cuando al parecer pretendía salir del país.

Berta Cáceres, ganadora del premio ambiental Goldman, fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, cuando Castillo era presidente ejecutivo de DESA.

El crimen se consumó pese a que Cáceres contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Mariano Díaz, Douglas Bustillo, ambos exoficiales del Ejército de Honduras, y Sergio Ramón Rodríguez, este último ejecutivo de DESA, fueron condenados en noviembre pasado por el delito de asesinato.

Se suman Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, quienes fueron condenados por los delitos de asesinato, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero.

La sentencia que deberán cumplir los siete condenados se conocerá después de que la Sala Constitucional resuelva dos recursos de amparo presentados por abogados de la familia de la líder indígena, la cual ha denunciado irregularidades en el proceso.

El día del crimen, Berta Cáceres tenía como huésped en su casa al ambientalista y defensor de derechos humanos Gustavo Castro, mexicano, quien resultó con una herida de bala en una oreja.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0