Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > EDUCACIÓN > El profesorado de Tarragona se formará contra la violencia machista

El profesorado de Tarragona se formará contra la violencia machista

Domingo 21 de junio de 2015

El convenio general señala que algunas de las líneas de trabajo serán estudios de asesoramiento e informes; proyectos de investigación o la promoción de actividades académicas

EFE / TARRAGONA

Jueves, 18 de junio del 2015 El Periódico

El Institut Català de les Dones (ICD) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) formarán al profesorado de primaria y secundaria de Tarragona para la prevención de la violencia machista, informa la universidad tarraconense. La presidenta del ICD, Montserrat Gatell, y el rector de la URV, Josep Anton Ferré, han firmado este jueves los convenios, uno de general y otro, específico.

El convenio general señala que algunas de las líneas de trabajo serán estudios de asesoramiento e informes; proyectos de investigación o la promoción de actividades académicas. También incluye la participación del alumnado en ciclos de conferencias del ICD sobre temas de género; la formación del alumnado mediante becas y la organización en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas. El convenio específico regula la organización los días 6 y 7 de julio, en el Complejo Educativo de Tarragona, de una formación dirigida al profesorado de Secundaria y del Ciclo Superior de Primaria de Tarragona.

Se ofrecerán 15 horas de formación, con dos sesiones presenciales de 5 horas y el resto, trabajo autónomo, en las que se analizará el fenómeno de la violencia machista, con especial énfasis en la que se produce en la etapa de juventud. El curso ofrece una exposición de los conceptos principales que permiten entender los mecanismos sociales que hacen pervivir y renovar la desigualdad entre hombres y mujeres, y que se encuentran en la raíz de esta lacra social. También informará sobre las respuestas que se da al problema desde la administración pública y el funcionamiento de los protocolos.

Asimismo, se expondrán las conclusiones de varios proyectos europeos realizados desde de la URV que atañen a la psicología social, la sociología y el mundo jurídico. También se dará voz al profesorado que participará en el curso, a fin de conocer su realidad y reflexionar sobre el papel que el mundo educativo puede tener a la hora de identificar, prevenir o actuar en estos casos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0