Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La Complutense suspende 14 meses de empleo y sueldo a un profesor por acoso (...)

La Complutense suspende 14 meses de empleo y sueldo a un profesor por acoso sexual a seis alumnas

Viernes 10 de noviembre de 2017

La investigación concluye que "propició situaciones improcedentes" para "establecer relaciones de naturaleza personal y fuera del ámbito académico"

Juan Antonio Fraile fue denunciado por seis profesoras de Paraguay que estudiaban un máster en España y aseguraron recibir llamadas, mensajes y comentarios que excedían una "relación normal"

La resolución de la universidad indica, además, que las mismas actitudes "se han repetido en el pasado con otras alumnas de grado y máster"

eldiario.es Madrid 09/11/2017

JPEG - 46.6 KB
Campus de la UCM.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha suspendido de empleo y sueldo durante 14 meses a un profesor de un máster que fue acusado por seis alumnas de acoso sexual.

Se trata del profesor de la Facultad de Educación Juan Antonio García Fraile, que ha sido sancionado con nueve meses de suspensión de empleo y sueldo por acoso y abuso de autoridad, a otros tres por ausentarse de España permiso de la universidad y dos más por amenazar a un compañero, según ha adelantado la Cadena SER y han confirmado a eldiario.es fuentes de la UCM.

El pasado mes de enero la Complutense anunció que había apartado de forma cautelar de un máster al profesor tras haber sido denunciado por acoso sexual por seis alumnas, profesoras en Paraguay que se encontraban en España becadas por el Gobierno paraguayo para completar su formación. No obstante, el docente continuaba impartiendo clases de otras asignaturas. Las mujeres denunciaron que recibieron llamadas, mensajes y comentarios que consideraban que excedían la relación "normal entre un docente y sus alumnas".

En la resolución del expediente disciplinario abierto a raíz de esas denuncias, a la que ha tenido acceso Efe y que puede ser recurrida por el profesor, se explica que el docente "propició situaciones inadecuadas e improcedentes con el propósito de establecer relaciones de naturaleza personal y fuera del ámbito académico".

Acoso "repetido con otras alumnas"

Las mismas actitudes, según la resolución, "se han repetido en el pasado con otras alumnas de grado y máster", ya que el profesor establecía con ellas "vínculos emocionales ofreciendo ayuda y orientación presuntamente desinteresada, para conseguir otros fines bajo la sutil amenaza de que de mantener una actitud poco amigable surgirían situaciones incómodas que podrían afectar negativamente en el plano académico y en un futuro profesional".

En el caso concreto de las denunciantes, según el escrito de la resolución, los hechos "se ven agravados, dado que el alumnado matriculado en este máster, en su mayor parte del género femenino, procede de distintos países hispanoamericanos", que han accedido a estos estudios "previa rigurosa selección y han sido becados por su país de origen debido a que carecen de suficientes medios económicos para hacer frente a los gastos ocasionados durante su estancia escolar en España".

En este sentido, añade que "estos elementos propician que las alumnas sean muy vulnerables", puesto que "no superar los exámenes de las asignaturas, podrían no graduarse y verse obligadas a devolver el dinero de la beca".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0