Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > La Comisión Europea adopta el primer informe sobre los progresos realizados (...)

La Comisión Europea adopta el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos

Miércoles 25 de mayo de 2016

Bruselas, 19 de mayo de 2016 European Comission

La Comisión adopta el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos

La Comisión Europea presenta hoy un informe hoy sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos. El informe presenta las tendencias y los problemas que plantea la lucha contra la trata de seres humanos, examina los progresos realizados y pone de relieve los principales problemas que la UE y sus Estados miembros deben abordar con carácter prioritario. A pesar de los avances realizados, los Estados miembros de la UE deben redoblar los esfuerzos para luchar eficazmente contra la trata de seres humanos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Es moral y legalmente inaceptable e inexcusable que en la UE del siglo XXI se compren, se vendan y se exploten seres humanos como si fuesen mercancías. Es nuestro deber personal, colectivo y jurídico poner fin a esta situación. Hemos creado para ello un marco legislativo sólido y orientado al futuro. Nuestro principal cometido es procurar su plena aplicación ahora, para que se juzgue a los culpables y se proteja y se asista plenamente a las víctimas. El informe ejemplar que se presenta hoy nos servirá de guía para seguir desarrollando nuestro marco estratégico».

Myria Vassiliadou, coordinadora de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos, ha afirmado lo siguiente: «La adopción en 2011 de la Directiva sobre la lucha contra la trata de seres humanos supuso un impulso importante a la concienciación sobre la magnitud del fenómeno en la UE y la necesidad de abordarlo con un conjunto amplio de medidas, desde legislación penal a medidas de prevención. Las tendencias y los problemas que se exponen en este informe muestran claramente que ya es hora de que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para aplicar de forma eficaz la Directiva y cumplir sus obligaciones».

El informe señala que, en 2013-2014, el número total de víctimas de la trata de seres humanos registradas en la UE fue de 15 846, entre mujeres, hombres, niñas y niños. Dada la complejidad para informar sobre este fenómeno, el número real de víctimas puede ser considerablemente superior al registrado por las autoridades nacionales. Según el informe, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (67 % de las víctimas registradas), seguida de la explotación laboral (21 %). Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas fueron mujeres (76 %), mientras que, como mínimo, el 15 % eran menores.

Una de las tendencias cuyo aumento es más pronunciado es la del número de niños que caen víctimas de los traficantes de seres humanos. También están aumentando las víctimas con discapacidades y las de etnia gitana. El informe también destaca los vínculos entre la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia y la explotación de los más vulnerables en el contexto de la actual crisis migratoria, así como un mayor uso de internet y de las nuevas tecnologías para captar a las víctimas.

Para abordar los problemas fundamentales de la lucha contra la trata de seres humanos, los Estados miembros de la UE deben aplicar plena y correctamente la EU Anti-trafficking Directive con el fin de aumentar el número de investigaciones y enjuiciamientos de los culpables, poner en marcha los mecanismos apropiados para la identificación y la protección tempranas de las víctimas y mejorar las medidas para prevenir la trata de seres humanos.

La Comisión seguirá trabajando para alcanzar una respuesta coordinada y coherente a la trata de seres humanos. A finales de 2016, publicará dos informes sobre cumplimiento y criminalización, así como una estrategia para después de 2016 sobre la trata de seres humanos. La protección de los menores a lo largo de la ruta migratoria es una prioridad fundamental y la Comisión también está prestando especial atención a los menores no acompañados —muy vulnerables a los traficantes de seres humanos— en su reform del sistema europeo común de asilo.

Contexto

La trata de seres humanos constituye una infracción grave de los derechos fundamentales y está expresamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También está tipificada como delito en el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La EU Anti-trafficking Directive, adoptada en 2011, propuso un enfoque centrado en las víctimas, incluida una perspectiva de género, para regular actuaciones en distintos ámbitos, tales como las disposiciones de Derecho penal, el enjuiciamiento de los delincuentes, el apoyo a las víctimas y los derechos de estas en los procesos penales, la prevención y el seguimiento de la aplicación.

En su EU Strategy on Trafficking in human beings 2012-2016, la UE propuso cuarenta medidas concretas y prácticas para combatir la trata de seres humanos, dando prioridad a la protección y los derechos de las víctimas.

Los resultados del primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos contribuirán a la elaboración de una estrategia para después de 2016 sobre este problema, que se publicará en 2016.

A la EU Anti-Trafficking Coordinator le compete la mejora de la coordinación y la coherencia entre las instituciones y agencias de la UE, los Estados miembros y los interlocutores internacionales, así como el desarrollo de las políticas vigentes y futuras de la UE para combatir la trata de seres humanos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0