Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La Comisión 8M llama a "desbordar" las calles en la manifestación feminista (...)

La Comisión 8M llama a "desbordar" las calles en la manifestación feminista que recupera su recorrido prepandemia

Miércoles 8 de febrero de 2023

El movimiento feminista confirma que el recorrido para la manifestación del 8 de marzo de 2023 de la capital será de Atocha a Plaza de España, a partir de las 19.00 horas.

MADRID 06/02/2023 Público

A casi un mes del próximo Día de la Mujer y tras meses de trabajo en asambleas en la Comisión 8 de Marzo en Madrid, el movimiento feminista encara la recta final con una apuesta por volver a llenar las calles.

Por un lado, este espacio de coordinación de las organizaciones y colectivos del movimiento feminista madrileño ha confirmado el recorrido previsto para la manifestación del 8M de 2023. La convocatoria será a las 19.00 horas en Atocha y recorrerá el centro de Madrid, pasando por Cibeles, Gran Vía y Callao hasta finalizar en Plaza de España. Se trata del mismo recorrido de las anteriores huelgas feministas de 2018 y 2019.

Por otro lado, la Comisión 8M ha anunciado que el movimiento feminista se unirá a la marcha en defensa de la sanidad pública y universal convocada por las profesionales de la salud para el próximo domingo 12 de febrero. Para ello, ha organizado un bloque feminista que parte desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11.30 de la mañana.

Qué se quiere visibilizar en el 8M de 2023

De esta forma quieren visibilizar su apoyo a las huelgas y a la lucha de la sanidad pública madrileña. Además de la paralización de las negociaciones con la Consejería de Sanidad, van a denunciar los recortes estructurales que afectan tanto a los hospitales como a la Atención Primaria.

También señalan a la Comunidad de Madrid por ser "la única región que cerró los servicios de urgencia de atención primaria en pandemia y que permite mantener Centros de Salud sin médicas".

Estas cuestiones se suman a las reivindicaciones feministas en este ámbito: una sanidad que permita disponer a las mujeres de la información necesaria para tomar decisiones sobre sus cuerpos, impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral, de proximidad, independientemente de su situación administrativa, edad, sexualidad e identidad y/o expresión de género.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0