Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La Audiencia Nacional declara abusivos los servicios mínimos que Fomento (...)

La Audiencia Nacional declara abusivos los servicios mínimos que Fomento aprobó en el transporte aéreo para el 8M

Sábado 9 de febrero de 2019

La sentencia considera que Fomento no argumentó de manera concreta por qué establecía esos servicios mínimos y no otros, y que la justificación por tanto no es suficiente "más cuando restringen un derecho fundamental"

La Audiencia debe aún decidir sobre los servicios mínimos de otros tres sectores en los que recurrió CCOO: transporte ferroviario, marítimo y por carretera.

eldiario.es 08/02/2019

JPEG - 41.5 KB
Manifestación feminista durante el 8M en Santiago de Compostela CC BY-SA Galiza Contrainfo

La Audiencia Nacional ha declarado abusivos los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento aprobó en el sector del transporte aéreos para la pasado huelga del 8 de marzo. La sentencia da la razón a CCOO, que acudió a los tribunales para recurrir la decisión, y condena a la administración a pagar las costas del juicio. La Audiencia debe aún decidir sobre los servicios mínimos de otros tres sectores: transporte ferroviario, marítimo y por carretera.

El pasado 8M, el Ministerio de Fomento impuso los servicios mínimos unilateralamente, sin negociación con los sindicatos. Esos servicios duplicaban los establecidos en la anterior huelga general, la del 29 de marzo de 2012. Los porcentajes de servicios mínimos oscilaban entre el 100% y el 25%. La sentencia dice que "se desconoce" la motivación de cada porcentaje, es decir, que Fomento no argumentó de ninguna manera por qué fijaba un 36% o un 100% en cada servicio específico.

"A pesar de contener una aparente extensa motivación, en realidad no concreta el por qué se determinan esos servicios mínimos, en esos concretos porcentajes y no en otros, dentro de los posibles", dice la Audiencia Nacional. Es por eso que, según consta en la jurisprudencia, no hay una justificación suficiente que los sostenga y que los una con las explicaciones que el ministerio dio en sus motivaciones, "más cuando restringen un derecho fundamental".

"Esperamos que el Ministerio de Fomento, que tan alérgico es a reunirse con las organizaciones sindicales, también el actual ministerio, esta vez no comenta el mismo error, respete los acuerdos sobre servicios mínimos que venían manteniéndose de manera pacífica desde hace ya más de diez años, convoque a las organizaciones sindicales y podamos acordar unos respetuosos con el ejercicio del derecho de huelga para el próximo 8 de Marzo", dice el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Raúl Olmos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0