Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La Articulación Feminista de Nicaragua denuncia la violación del derecho a la (...)

La Articulación Feminista de Nicaragua denuncia la violación del derecho a la libertad de asociación

Jueves 24 de marzo de 2022

PIKARA MAGAZINE 23/03/2022 Pikara

En la nueva ola represiva, al menos seis organizaciones de mujeres con larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes han sido canceladas.

JPEG - 36.8 KB
Bloque de exiliadas y amigas de Nicaragua en la manifestación del 25 de noviembre de 2018 en Madrid.

La Articulación Feminista de Nicaragua una vez más denuncia la violación del derecho a la libertad de asociación por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien hasta la fecha ha cancelado las personerías jurídicas a más de 136 organizaciones de la sociedad civil.

Entre las organizaciones canceladas se encuentras universidades privadas, medios independientes de comunicación, centros de educación que trabajan con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza; asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que promueven la salud comunitaria, los derechos de la niñez y la adolescencia, los derechos socio-ambientales, los derechos de las comunidades indígenas, el desarrollo local entre otros.

De manera particular denunciamos que al menos seis organizaciones de mujeres con larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes han sido canceladas en esta nueva ola represiva que tiene como fin último desarticular cualquier forma de participación ciudadana que opere fuera del control del régimen Ortega Murillo.

Ente las últimos 25 asociaciones canceladas el 17 de marzo del presente año, se encuentra el Colectivo de Mujeres 8 de marzo, un colectivo que durante tres décadas ha desarrollado procesos de empoderamiento con mujeres urbanas y rurales, independientemente de sus afiliaciones políticas. También ha sido ilegalizada el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) que durante más de dos décadas ha defendido los derechos de los pueblos indígenas en el marco del régimen de autonomía reconocido en la Constitución Política del Nicaragua.

La Articulación Feminista de Nicaragua denuncia esta nueva violación al derecho de libre asociación de las y los nicaragüenses y expresa su solidaridad no solo con titulares, trabajadores y trabajadoras de estas organizaciones de la sociedad civil, sino con miles de personas, familias y comunidades que están siendo privadas de los recursos, conocimientos y servicios brindados por estas organizaciones.

Alentamos a la sociedad nicaragüense a seguir encontrando nuevas formas de resistencias para defender el derecho a vivir con libertad y en democracia.

¡No podrán controlar nuestras conciencias!

¡Seguimos defendiendo nuestra libertad y nuestros derechos!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0