Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Jueces para la Democracia denuncia el "machismo judicial"

Jueces para la Democracia denuncia el "machismo judicial"

Martes 20 de septiembre de 2016

Madrid, 14 de septiembre. 16.AmecoPress.

Jueces para la Democracia denuncia el machismo en los puestos gubernativos del Poder Judicial. A pesar de las incorporaciones masivas de las mujeres en las últimas promociones, siguen sin tener visibilidad en la cúpula judicial.

Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que denuncia la grave situación en la que se encuentra la administración de justicia y los ataques a la independencia judicial. La política de nombramientos de los cargos, sometida a un cumplimiento escrupuloso de los principios de mérito, capacidad e igualdad de género, está siendo infringida.

Los ejemplos más claros los sitúan en los nombramientos para las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia Provincial de Barcelona. Entonces, dos magistradas fueron ignoradas en favor de otros elegidos, con menos méritos y antigüedad, con una clara infracción de los acuerdos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial y de su Comisión de Igualdad.

La información sobre el acto judicial de la semana pasada se acompañaba de una fotografía en la que posaban, junto a Felipe VI, el presidente y los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior. Y a pesar de que las mujeres sean mayoría en la carrera judicial, en dicha fotografía no aparecía ninguna. “Las apariencias engañan”, añaden en su comunicado.

Esta discriminación queda patente al comprobar que, de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, solo uno está presidido con una mujer. Otro tanto se puede decir de las Audiencias Provinciales, donde solo hay 8 presidentas en un total de 50. Jueces para la Democracia quiere, por ello, denunciar el “machismo judicial” con la ausencia de mujeres en puestos gubernativos. A pesar de las incorporaciones masivas de mujeres en las últimas promociones, estas siguen sin tener visibilidad en la cúpula judicial, lo que consideran la expresión de una realidad desigual e injusta.

Asimismo, esta asociación defiende la necesidad de impulsar medidas para remover los obstáculos en la promoción de juezas, tal y como se estableció en el Plan de Igualdad del CGPJ aprobado en 2013. Solo de esta forma, la igualdad de oportunidades de las mujeres en la carrera judicial puede ser igual y efectiva, logrando una igualdad de resultados.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0