Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Juana Rivas dice por carta que está huida, pero cree no hacer "nada fuera de (...)

Juana Rivas dice por carta que está huida, pero cree no hacer "nada fuera de la ley"

Lunes 14 de agosto de 2017

La misiva la han leído hoy representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta

Granada 14/08/2017 1Público

efe

JPEG - 31.7 KB
Medio centenar de personas se han concentrado ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de València para mostrar su apoyo a Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que lleva ilocalizable desde que hace mas de dos semanas incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Juana Rivas, la madre granadina en paradero desconocido desde hace veinte días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, ha remitido una carta a las plataformas que se han concentrado este lunes en su apoyo en la que dice que está huida, pero que no está haciendo "nada fuera de la ley".

La misiva la han leído este lunes representantes de las plataformas que han convocado la concentración celebrada en Granada, ante la sede judicial de Caleta, en la que han participado un centenar de personas.

En la misma se han producido incidentes por la presencia de una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre".

"No es un desafío mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance para como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida"

La carta que han atribuido a Juana Rivas, y que no han querido detallar cómo se ha recibido, incide en agradecer el apoyo que esta madre dice estar recibiendo ante una "pesadilla" a la que se enfrenta junto a sus hijos desde hace trece años y ha considerado que los fallos judiciales han provocado su actual situación.

"No tendríamos que estar así, ni nosotros escondidos ni vosotros manifestándoos", han leído en palabras de Rivas, mujer contra la que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, dictó el pasado martes una orden de detención y puesta a disposición judicial.

La carta dice además que los fallos judiciales han hecho que el convenio de La Haya esté "amenazando" a los dos hijos, de 11 y 3 años, en lugar de protegerlos, y pide a la justicia que socorra a unos niños "en peligro" y que el proceso judicial se "encamine" hacia la cordura y la coherencia.

"Mis hijos están en peligro. No es un desafío mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida", concluye la carta leída en la concentración de Granada y firmada por Juana Rivas.

Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que ha atendido a esta madre desde que se trasladó a España en 2016, ha considerado un éxito las manifestaciones repetidas hoy por diferentes ciudades del país y ha dicho que todo responde a tres graves errores judiciales.

"Seguimos confiando en el sistema judicial español y esperamos que se reconduzca a la cordura todo esto"

Ha recordado que la denuncia por maltrato que interpuso esta madre el 12 de julio del año pasado no ha llegado a Italia, país de procedencia del padre y donde residía la familia, y sigue "en un cajón"; que la valoración de los menores se hizo por una psicóloga sin colegiar y no habilitada, y que no se tuvieron en cuenta los informes trasladados a la Fiscalía que sí apreciaron riesgo en los niños si vuelven con el padre, Francesco Arcuri.

"Seguimos confiando en el sistema judicial español y esperamos que se reconduzca a la cordura todo esto", ha apuntado Granados, que ha confiado en que el Tribunal Constitucional responderá a su petición de amparo "con urgencia".

En la concentración celebrada en Granada se han vivido varios episodios de tensión por enfrentamientos verbales entre los convocantes y una decena de personas que portaban carteles con el lema "Amor de padre", lo que ha motivado la intervención policial.

También la Policía Nacional ha desplazado a los concentrados que, inicialmente, se habían colocado en una de las entradas de la sede judicial de Caleta y que han terminado sus muestras de apoyo a Juana Rivas en la plaza situada frente al juzgado

Carta de Juana Rivas leída en la concentración de Granada

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0