Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > Josefina Molina, Goya de Honor 2012

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

Jueves 12 de enero de 2012

En 25 años, este certamen sólo ha concedido a dos mujeres el galardón de Mejor Película

Madrid, 09 ene. 12. Amecopress.

Este año, la cineasta Josefina Molina pasará a la historia por ser la tercera mujer, y la primera no intérprete, que recibirá el Goya de Honor, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989). En 25 años este certamen sólo ha concedido a dos mujeres el galardón de Mejor Película: a Icíar Bollaín en 2004 por ‘Te doy mis ojos’ y a Isabel Coixet, dos años después, por ‘La vida secreta de las palabras’. Y es que también en el sector audiovisual, las mujeres siguen discriminadas.

Josefina Molina fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía y es presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima), creada hace casi siete años y que reúne a más de 200 mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de las mujeres en el medio audiovisual y con ello contribuir a crear una sociedad más igualitaria y diversa.

Entre otras tareas, Cima difunde trabajos y estudios que muestran la brecha de género que existe en el cine, detrás y delante de la cámara. Por ejemplo, el libro ‘Cine y género en España’ (Cátedra, 2010), dirigido por Fátima Arranz, pone de manifiesto que: "Entre 1999 y 2008, de 1.256 películas estrenadas, sólo 83 fueron dirigidas por mujeres (6,6 por ciento)".

También el informe ‘Mujeres y Cultura. Políticas de Igualdad’, elaborado por el Ministerio de Cultura y que analiza el panorama cinematográfico entre los años 2000 y 2006, revela que las directoras de cine no representan ni el 10 por ciento del total del colectivo. Las guionistas llegan al 15 por ciento y las productoras sólo alcanzan el 10 por ciento del total.

Premios Goya

En la XXVI edición de los Premios Goya compiten 74 personas realizadoras por el galardón de Mejor Dirección, de las cuales, solo siete son mujeres. En la categoría de Mejor Dirección Novel aspiran al premio ocho directoras, de 53 candidaturas, casi el 15 por ciento.

Mañana, tras la primera ronda de votaciones, la Academia de Cine comunicará las candidaturas finalistas de cada categoría. La segunda fase finalizará el 3 de febrero y de esos votos saldrán los y las ganadoras de esta edición.

La veterana cineasta Josefina Molina recogerá el galardón en la recepción de finalistas, el 28 de enero, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Molina, en su ópera prima, “Vera, un cuento cruel” (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981 con la transgresora “Función de noche” cuando alcanzó su cénit profesional. En esta película exploraba el mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años.

En 1989 llevó al cine “Esquilache”, basada en “Un soñador para un pueblo”, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica “Lo más natural”. Su último largometraje para la gran pantalla fue “La Lola se va a los puertos” que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: “La otra soledad” (1966), “Aquel humo gris” (1967), “Melodrama infernal” (1967), y “La rama seca” (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como “Escrito en América”, “Teatro de siempre”, “El camino”, “Teresa de Jesús” y “Entre naranjos”, entre otras. Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer.

Fotos archivo AmecoPress, cedida por Cima

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0