Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Jornada sobre Derechos de ciudadanía para Trabajadoras/es del Sexo. (...)

Jornada sobre Derechos de ciudadanía para Trabajadoras/es del Sexo. CCOO

Lunes 26 de diciembre de 2005

Presentación Jornada Derechos de Ciudadanía para Trabajadoras y Trabajadores del Sexo

Madrid, 26 de mayo de 2005

El interés por ahondar en el conocimiento de posibles modelos de intervención sobre el mundo de la prostitución llevó a la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. a organizar un grupo de trabajo que permitiera acercarnos a la compleja realidad del mercado y la industria del sexo.

- 1 Compleja por su no reconocimiento social y laboral, por la incorporación de nuevas tecnologías que generan demandas y ofertas diferentes, por los fenómenos migratorios, por los modelos cambiantes en las relaciones afectivas, por las diferentes demandas de las personas involucradas, por la carencia de un modelo normativo homogéneo en nuestro entorno europeo y por las diferentes posturas que el movimiento feminista mantiene desde hace décadas hacia la prostitución, que va desde el abolicionismo hasta quienes defienden el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades civiles para las prostitutas.

- 2 Este grupo de trabajo –aún lejos de alcanzar conclusiones- sí ha visto la necesidad de la intervención política, jurídica, laboral y social para garantizar derechos de ciudadanía a quienes ejercen la prostitución por decisión propia, a la vez que exige la protección a las víctimas de la explotación sexual y medios de vida realistas para quienes deseen dejar de ejercer y así lo manifiesten.

Estas intervenciones han de estar acompañadas por el cumplimiento estricto de las leyes penales contra la coacción, la violencia y el abuso sexual de los niños y el tráfico de personas con fines de explotación sexual. Debe haber garantías de actuación del Estado para aplicar la ley y castigar a quienes obliguen a terceras personas a ejercer la prostitución contra su voluntad.

Recientes informes realizados en España nos aportan algunas conclusiones que nos ayudan a comprender mejor la realidad de la prostitución. Algunas de esas conclusiones son comunes y nos parece importante recogerlas aquí.

El fenómeno de la prostitución ha sufrido cambios y el aspecto más importante es el de la globalización de los movimientos de migración y cómo ésta se ha feminizado, siendo creciente el número de mujeres que migran sin supeditación al padre o marido. El servicio doméstico, la hostelería o el trabajo sexual son las principales salidas laborales para las mujeres migrantes.

La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución son migrantes y sólo dos de cada cien tienen nacionalidad española.

- 3 Según los últimos informes de la Guardia Civil: “ La llegada de prostitutas migrantes ha desplazado a las nacionales, disminuyendo de manera importante la prostitución ejercida por mujeres españolas. Hasta hace pocos años se engañaba a las mujeres en los países de origen con el argumento de venían a trabajar como camareras o asistentes del hogar, ahora muchas las mujeres se captan, e incluso se ofrecen ellas mismas a las organizaciones, sabiendo desde el primer momento que van a trabajar como prostitutas”.

"Para llegar a España, entran en contacto con organizaciones que les facilitan los medios para el desplazamiento y para ocupar plaza en algún club a cambio de una gran cantidad de dinero. Una vez en dichos establecimientos, pese a saber que originan un enriquecimiento fácil de la organización a su costa, a ellas les reportan unos ingresos que les resultan satisfactorios".

Es notorio el aumento del número de clubes y su desarrollo como actividad organizada para la obtención de beneficios económicos, sin embargo, quienes ponen en marcha este tipo de negocios y quienes trabajan en ellos no tienen ni las mismas obligaciones ni los mismos derechos que sí existen en otros sectores laborales.

Son muchas las personas que trabajan en clubes de plaza o pisos, a la vez que se reduce la prostitución callejera. Quienes trabajan en la calle suelen manifestar, con frecuencia, que prefieren trabajar autónomamente, no dependiendo de nadie.

- 4 A través del estudio y de las diferentes entrevistas que hemos mantenido con los grupos de carácter social que actúan en este entorno conocemos mejor los modelos de actuación que se proponen y que fundamentalmente son: el prohibicionismo, que define a la prostitución como un acto delictivo; el reglamentarismo actual, que demanda del Estado su intervención para regular la prostitución como una actividad económica más y para actuar contra la violencia, coacción, engaño o falta de libertad; el abolicionismo que considera que la regulación de la prostitución sería legitimar ignominiosamente la discriminación sexual de las mujeres víctimas de la explotación masculina y por último, el que cada vez mas mujeres con voz de entre las que ejercen la prostitución reclaman: derechos como trabajadoras del sexo.

Esta demanda está cada vez más presente en el sector. Además el acercamiento de prostitutas al sindicato, que se autodenominan trabajadoras del sexo, y que reivindican que su actividad laboral sea reconocida como un trabajo nos ha llevado a actuar y a convocar esta jornada que hoy presentamos.

La visión de conjunto para posibles intervenciones ha hecho que nos hayamos entrevistado así mismo con los partidos políticos de implantación nacional para conocer sus actuaciones políticas en esta materia. También hemos mantenido entrevistas con el Gobierno, principal agente de iniciativas legislativas y programas de acción pública, quién deberá abordar medidas concretas en relación a la prostitución, Todos estos grupos políticos han sido invitados a participar en este foro.

- 5 En nuestro recorrido de conversaciones e intercambio de opiniones no ha sido posible realizarlo con otros agentes que consideramos de interés y que también tienen postura y opinión al respecto como son las diferentes asociaciones de mujeres, las asociaciones de vecinos que mantienen peticiones concretas de actuación, ONGs con diferentes programas de actividad o las organizaciones empresariales que también realizan propuestas para desarrollar su actividad.

Ninguno de los agentes con los que hemos intercambiado opiniones mantiene posturas de consenso para el diseño de intervenciones a realizar en el ámbito de la prostitución. Por su parte ningún partido político nos han presentado un programa que aborde la prostitución y que vaya más allá de la actual regulación legislativa.

Ante esta realidad nos planteamos qué hacer, cómo hacerlo, con quién y para qué. A cada una de estas preguntas les fuimos dando las respuestas que nos parecieron más adecuadas.

Qué hacer, desde esta organización sindical de clase y sociopolítica, para defender los derechos de ciudadanía de estas personas, siendo muy conscientes de que éstos se consiguen mediante el trabajo y siendo muy conscientes también de la controversia que la defensa de estos derechos suscita entre quienes no los reconocen. Por ello nos pareció adecuado que debíamos convocar este foro para que mediante la superación de las diferencias discursivas e ideológicas se abordase, por todas las partes, un debate en torno a la propuesta de intervenciones en el ámbito de la prostitución que acercase las diferentes posturas para alcanzar el necesario consenso y evitar así el riesgo más grave: no hacer nada y condenar

- 6 indefinidamente a la situación de explotación y degradación a miles de mujeres en nuestro país.

Conjugar y aunar propuestas de intervención entre todos los agentes que actúan hoy en el sector de la prostitución dando la palabra a las prostitutas con voz y a todos aquellos que desde los ámbitos judicial, político, social, económico, etcétera han elaborado propuestas de actuación. Para que mediante medidas legales, sociales, administrativas, policiales se garantices derechos y obligaciones, libertades y dignidad de miles de mujeres.

Por qué CC.OO., porque somos un sindicato sociopolítico y nos preocupa un fenómeno viejo, complejo, sin derechos, estigmatizado y criminalizado que está formado mayoritariamente por mujeres y que están conviviendo con nosotros, con la industria, el mercado, la economía, la salud, la educación, y también el desarraigo, la pobreza, la falta de libertades, la violencia, la persecución, etcétera.

Esta jornada se ha organizado con el deseo de propiciar el debate y la participación para diseñar un itinerario que nos conduzca al reconocimiento de derechos y libertades para quienes ejercen la prostitución.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE CON GRAN INTERÉS HABÉIS RESPONDIDO A ESTE FORO.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0