Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Italia: El despegue del joven movimiento feminista, radical y transversal (...)

Italia: El despegue del joven movimiento feminista, radical y transversal Non Una di Meno

Lunes 8 de enero de 2018

07/01/2018 | Nadia de Mond VientoSur

Ha pasado un año 1/ desde la emergencia en la escena política italiana de un nuevo actor político. No se trata de una organización ni siquiera de un partido. Sin embargo opera a todo lo largo y ancho de la sociedad para transformarla radicalmente de arriba a abajo. Está conformado por decenas de miles de jóvenes que se convierten en activistas, a menudo por primera vez en su vida. Es el (recién nacido o renacido) movimiento de las mujeres* 2/ Non Una Di Meno (N1DM).

Surgido el año pasado como respuesta al llamamiento de nuestras hermanas argentinas Ni Una Menos a movilizarse el 25 de noviembre, el día internacional contra la violencia contra las mujeres, N1DM tomó inmediatamente una amplitud inesperada. El sábado 26 de noviembre de 2016, 150 000 mujeres 3/ inundaron las calles de Roma mostrando su indignación frente a todas las formas de violencia: sexual y de género, doméstica, social, económica, ideológica, racial, patriarcal y heteronormativa... de las que son objeto.

Una nueva generación de estudiantes de secundaria, universitarias, jóvenes con trabajo precario se ha declarado -en sus prácticas además de en las palabras- feminista, radical y transversal, es decir, que no está dispuesta a aceptar ninguna forma de injusticia o de opresión social y cultural, ya sea de naturaleza racial, de clase, de género, de origen o de cualquier otro tipo.

Las organizadoras del movimiento, cuyo núcleo inicial estaba compuesto por la coordinadora de colectivos feministas romano Io Decido y la coordinadora de los centros (refugios) antiviolencia DIRE, inscribieron el movimiento en el largo plazo convocando al día siguiente de la manifestación una asamblea general (en la que participaron 1500 mujeres) que se puso como objetivo la elaboración de un Plan Feminista de base contra las violencias cometidas contra las mujeres. Más que de un simple plan que debía contrastar con el Plan que el gobierno estaba a punto de producir, N1DM produjo, a través de 9 comisiones temáticas y de 5 asambleas nacionales un verdadero Manifiesto político que concierne a todos los aspectos de la vida de las mujeres y que analiza los mecanismos de la opresión estructural de la que la violencia física no es más que la parte visible del iceberg. El plan comprende tanto una visión de conjunto como medidas concretas referidas por ejemplo a las leyes securitarias que impiden una inserción digna y legal de las inmigradas o las recientes medidas que precarizan cada vez más el mercado de trabajo (Jobs Act) y agravan la explotación.

Como consecuencia del enorme éxito de la manifestación del 26 de noviembre de 2016, se constituyeron asambleas N1DM en decenas de ciudades, retomando los grandes temas de las comisiones de trabajo y articulándolos con acciones locales específicas. Sobre la cuestión de la objeción de "conciencia" de los médicos antiaborto, de la discriminación de las mujeres trabajadoras o del acoso en los lugares de trabajo, la educación androcéntrica en las escuelas, el sexismo en los medios, etc...

Se venció un nuevo desafío con la asunción de la jornada del 8 de marzo por N1DM que rompió con la rutina, hecha de palabras vacías y biensonantes. De nuevo N1DM respondió al llamamiento internacional a la huelga de las mujeres. Una huelga a practicar en las empresas pero también en relación al trabajo -no retribuido e invisibilizado- reproductivo (doméstico y de cuidados), y en relación a las imposiciones ligadas a los géneros. El logo, las consignas y los vídeos que explicaban las razones y las modalidades de la huelga inundaron los medios sociales. Todo esto fue un éxito en Italia y a nivel internacional.

Durante este tiempo se llevaba a cabo un trabajo para la escritura -colectiva y desde abajo- de un manifiesto que culminaba finalmente en el Plan (un folleto de 56 páginas) que hemos presentado con ocasión de este 25 de noviembre, cuando N1DM ha salido de nuevo a las calles de la capital.

Siendo un movimiento muy politizado -que presenta una alternativa global de sociedad, solidaria, ecológica, internacionalista, anticapitalista y antipatriarcal- N1DM salvaguarda cuidadosamente su autonomía en relación al escenario político tradicional. Ninguna de las herramientas políticas realmente existentes -partidos, sindicatos...- son consideradas como utilizables para la realización de nuestro Plan. Al contrario, N1DM desconfía mucho de la instrumentalización del discurso feminista por parte de estas organizaciones para sus fines propios. El movimiento prefiere, por tanto, crear estos propios momentos de movilización, a partir de su propio programa, con sus modos de expresión y de organización, incluyentes pero sin estar subordinados a nadie. Y al mismo tiempo practica formas de autoorganización, a menudo desobedientes respecto a las leyes injustas, para responder a las exigencias inmediatas de las mujeres, en materia de contracepción y de interrupción voluntaria del embarazo, refugios, vivienda, creación de renta, defensa de las condiciones de trabajo, etc...

Nuestra próxima cita, nacional e internacional, será el 8 de marzo de 2018, en la que repetiremos, ampliando la experiencia, la huelga de las mujeres, respondiendo de nuevo "¡presente!" al llamamiento de las mujeres argentinas.

Nadia de Mond. Italo-belga, feminista marxista, participante en la red Communia y activista del movimiento Non Una Di Meno.

11/12/2017

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Escrito para Solidarités. http://www.europe-solidaire.org/spi...

Notas

1/ Ver http://vientosur.info/spip.php?arti... ndt.

2/ El asterisco tras la palabra mujeres demanda inmediatamente una explicación. Se trata claramente de un movimiento concebido y dirigido por (jóvenes) mujeres pero que no excluye a nadie. Al contrario, todas las subjetividades sexualmente no conformes, LGBTQIA, están incluidas en este movimiento que se define feminista y los jóvenes pueden participar -cediendo, esta vez, las primeras filas- en las iniciativas.

3/ ídem.

Italia | Feminismo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0