Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Irlanda despenaliza el aborto en un referéndum histórico

Irlanda despenaliza el aborto en un referéndum histórico

Domingo 27 de mayo de 2018

La aplastante victoria del ’sí’ permitirá el aborto libre en las 12 primeras semanas con la derogación de la Octava enmienda

El primer ministro de Irlanda, un país de fuerte tradición católica, anuncia "una constitución moderna para un país moderno"

La actual ley contemplaba penas de hasta 14 años de cárcel para la mujer que abortase y el personal sanitario que lo procurase

eldiario.es 26/05/2018

JPEG - 40.6 KB
Celebraciones en Dublín por la victoria del ’sí’. Foto: EFE

Los resultados oficiales confirman una victoria arrolladora del ’sí’ a la liberalización del aborto en Irlanda tras el referéndum celebrado este viernes, con un 66,4% a favor, un 33,6% en contra y una participación del 64,1% del censo.

En total, la despenalización ha cosechado el voto a favor de 1.429.981, frente a los 723.632 votos en contra, según las cifras definitivas con todas las circunscripciones en las que se divide el país escrutadas. La única circunscripción en la que ha vencido el ’no’ ha sido Donegal.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda, un país de fuerte tradición católica, tendrá "una constitución moderna para un país moderno". Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del ’Sí’ puesto que las previsiones no daban una victoria tan holgada, supone una "revolución silenciosa" y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año.

A los que han votado ’No’, Varadkar les ha asegurado que Irlanda "es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral".

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0