Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Irlanda del Norte vota una nueva legislación para que los compradores de (...)

Irlanda del Norte vota una nueva legislación para que los compradores de sexo rindan cuentas

Miércoles 22 de octubre de 2014

Madrid, 21 oct. 14.AmecoPress.

Ruhama (organización que apoya a las mujeres afectadas por la prostitución y trata) da la bienvenida a la votación histórica desarrollada hoy en Irlanda del Norte, que convierte a la compra de servicios sexuales en una ofensa criminal, mientras despenaliza la prostitución. La votación se realizó por una abrumadora mayoría a favor de 81 a 10.

Sarah Benson, de Ruhama dijo: "Este proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos de Irlanda del Norte, envía una fuerte señal a los compradores de sexo, tendrán que rendir cuentas por su papel clave en el fomento de la delincuencia organizada y por perpetrar abusos contra las víctimas de trata y explotación".

"Como servicio de asistencia directa a mujeres y niñas en toda Irlanda, apoyamos las medidas que despenalizan explícitamente la prostitución, a la vez que cortan la fuente de demanda para el comercio sexual", señaló Benson.

Durante el Comité Estatal del proyecto de ley, Ruhama dio pruebas a la Asamblea de Irlanda del Norte, resumiendo su experiencia de trabajo directo con las mujeres afectadas por la prostitución y el tráfico sexual.

Sarah Benson dijo: "Felicitamos a la Comisión de Justicia de Irlanda del Norte por la amplia consulta que llevaron a cabo, en el desarrollo de un proyecto de ley integral que no sólo incluye sanciones penales contra los compradores de sexo, sino también el compromiso de proporcionar servicios de apoyo para las personas prostituidas."

Sarah Benson dijo: "Otros países han adoptado con éxito el paso de criminalizar la compra de sexo. Noruega a principios de este año publicó una evaluación de su legislación que criminaliza al comprador de sexo y encontró que había sido eficaz en la reducción de la explotación en el comercio sexual, y no tenía consecuencias no deseadas para las personas prostituidas. No hubo indicios de un aumento de la violencia, por ejemplo, como algunos críticos han sugerido que ocurriría".

La experta recordó que "el comercio sexual siempre será inherentemente peligroso. Esta es la razón por la que Ruhama defiende este enfoque legal que reducirá el incentivo para explotar y abusar de las personas vulnerables en el comercio sexual, sancionando a los clientes, proxenetas y traficantes, en lugar de a las personas prostituidas".

Sarah Benson concluyó: "Es necesario un enfoque en toda Irlanda para combatir los delitos graves de tráfico sexual y de prostitución organizada. Por tanto, es crucial que el Ministro de Justicia, Frances Fitzgerald siga este ejemplo mediante la aplicación de la legislación para tipificar como delito la compra de servicios sexuales en la República. Esto asegurará que toda la isla de Irlanda envía un mensaje claro de que su sociedad está decidida a minimizar el daño de este horrendo crimen y evitar convertirse en un refugio seguro para los compradores de sexo, los proxenetas y los traficantes".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0