Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Irán condena a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa (...)

Irán condena a prisión a las dos periodistas que desvelaron el caso de Mahsa Amini

Lunes 23 de octubre de 2023

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi han sido acusadas de "cooperar con el Gobierno hostil de Estados Unidos".

PNG - 157 KB
Manifestantes asisten a una protesta contra Israel en Teherán, Irán, el 20 de octubre de 2023. — Majid Asgaripour/WANA / REUTERS

MADRID 22/10/2023 AGENCIAS Público

Un tribunal revolucionario iraní ha condenado este domingo a las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las mismas que desvelaron el caso de la mujer kurda Mahsa Amini, a siete y seis años de cárcel, respectivamente. Según ha informado la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní, se les acusa por "cooperar con el Gobierno hostil de Estados Unidos".

La periodista Elaheh Mohammadi recibió una pena de seis años de cárcel por colaboración con Estados Unidos, además de las codenas que ya acumulaba de cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y de un año por "propaganda contra la República Islámica", según la agencia judicial Mizan Online.

Por su parte, la fotoperiodista Niloufar Hamedi fue condenada a siete años de prisión por colaboración con Estados Unidos, y, al igual que su homónima, otros cinco años por conspiración contra la seguridad nacional, y un año por "propaganda contra la República Islámica", añadió la misma fuente.

Detenidas desde septiembre de 2022

Mohammadi, de 36 años y reportera de Ham Mihan, y Hamedi, de 31 años y fotógrafa del diario Shargh, llevan detenidas desde septiembre de 2022 en la prisión de Evin, en Teherán, y sus juicios comenzaron en mayo. El veredicto puede apelarse en un plazo de 20 días, ha indicado Mizan.

Las dos mujeres fueron encarceladas por haber cubierto la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años arrestada en Teherán por la Policía de la Moral por, supuestamente, quebrar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público.

Las periodistas fueron acusadas el 8 de noviembre de "propaganda" contra la República Islámica de Irán y de conspiración contra la seguridad nacional.

La Justicia iraní también condenó el martes al abogado de Mahsa Amini a un año de prisión por "propaganda" contra el Estado, tras "hablar con medios de comunicación extranjeros y locales sobre el caso", según su defensa.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0