Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Interinas de Educación denuncian tener que ir al paro en verano por haber (...)

Interinas de Educación denuncian tener que ir al paro en verano por haber sido madres al iniciarse el curso

Viernes 23 de junio de 2017

El acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid y los sindicatos estipula que para cobrar en verano se tiene que haber trabajado, al menos, nueve meses en el curso. Fuentes sindicales afirman que este tema se debatirá en una mesa técnica la semana que viene.

Marisa Kohan Público 23-06-2017

Tienen en común haber sido madres entre los meses de junio, julio y agosto y haber trabajado durante este curso como profesoras interinas de en la Comunidad de Madrid en distintos centros educativos. Ahora, se han organizado para denunciar conjuntamente lo que consideran un agravio comparativo por el hecho de ser mujeres y haber sido madres. Por ahora son unas 30, agrupadas en en el facebook ’mamis verano interinas Madrid’.

El reciente acuerdo sectorial alcanzado entre la Comunidad de Madrid y los Sindicatos es el punto de partida para que los profesores comiencen a recuperar derechos perdidos desde que comenzó la crisis. Entre ellos, los interinos recuperarán la paga durante los meses de verano que anuló Esperanza Aguirre en 2011. Sin embargo el acuerdo alcanzado esta semana estipula que tendrán derecho a percibir el salario durante los meses de verano aquellos interinos que hayan trabado, al menos, nueve meses durante el curso escolar, "condición imposible de cumplir si te has incorporado ya iniciado el curso si cuando te anuncian la incorporación estás de baja por maternidad", afirma Marta, profesora de instituto.

"En julio me anunciaron que me concedían una plaza como interina por selección informática. Sin embargo, mi incorporación no se hizo efectiva hasta el mediados de diciembre por estar embarazada. En estos casos la Comunidad de Madrid te pide que expliques la situación y te guarda la plaza hasta que acabe la baja por maternidad", comenta Marta (nombre ficticio porque prefiere no desvelar su identidad).

Sin embargo, afirma que por el hecho de haber estado de baja por maternidad durante parte del curso, no ha completado los nueve meses de trabajo que estipula el recién firmado acuerdo entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos que le permita cobrar durante el verano.

Tal como comentan a Público varias de las afectadas, esto no sólo puede tener repercusiones económicas (la mayoría cobraría menos del paro que de su puesto de trabajo), sino también "supone una discriminación por el hecho de ser mujeres", afirman. No cobrar el verano supone no acumular meses de trabajo imprescindibles para sumar puntos a la hora de decidir en que puseto de la lista quedas

No cobrar en verano supone no acumular meses de trabajo, imprescindibles para sumar puntos a la hora de decidir en qué puesto quedan en las listas para optar a un trabajo al año siguiente o para mejorar nota en las oposiciones.

Alicia, otra de las interinas que se encuentra en la misma situación, afirma haberse unido al grupo por "la indignación que le produce esta discriminación por el hecho de ser mujer". Mañana se presenta a las oposiciones de la Comunidad de Madrid para una plaza en educación primaria e infantil, a pesar haber aprobado la última a la que se presentó en 2015 y afirma hacerlo en desventaja. "El año pasado no cobré los meses de verano como todos los interinos porque no se reconocía ese derecho. Pero además los meses de baja por maternidad tampoco se computan", afirma esta mujer que también prefiere no desvelar su nombre real, que dio a luz un a su hija en junio y se incorporó a su puesto de trabajo en octubre. Lleva dos años consecutivos trabajando en el mismo centro.

"Que no se nos contabilice los meses de verano por haber sido madres y no llegar a los nueve meses trabajados durante el curso es una discriminación que me parece injusta y que no quiero que sufran las que vengan detrás de nosotras. Que no se contabilicen los meses de verano supone perder décimas o centésimas que sirven para ordenar las listas. Una décima o una centésima de diferencia supone obtener o no un puesto de trabajo.

Todas las contactadas por Público afirma haber pedido información y contactado con distintos organismos desde hace al menos un mes. Alicia afirma haber expuesto su caso al delegado sindical de ANPE hace más de un mes, pero no haber recibido ninguna respuesta oficial. También afirma haber escrito a la secretaría de Igualdad de Comisiones Obreras y haber ido y escrito al área territorial de la Comunidad de Madrid, pero no haber obtenido respuestas. Un relato similar hacen Marta y otras compañeras, que se quejan, principalmente de falta total de información sobre este tema y no sentirse respaldadas.

Francisco Melcón, presidente del sindicato independiente ANPE en Madrid, afirma que será en la mesa técnica entre sindicatos y la Comunidad de Madrid que comienza la semana que viene donde se debatan estos y otros temas. "Sabemos que existe el caso de compañeras que han sido madres antes de incorporarse a su puesto de trabajo, pero confiamos en que ese tiempo se les compute a la hora de baremo y expediente."

Según Melcón, el acuerdo sectorial de 2006, el último firmado con la Comunidad de Madrid hasta el de esta semana, ya contempla en uno de sus apartados (artículo 6 apartado B) el reconocimiento del tiempo transcurrido desde el momento en el que hubieran podido acceder a su puesto de trabajo, pero que no lo han podido hacer por licencia de maternidad o paternidad.

Según Melcón, este acuerdo, aunque fue suspendido, no ha sido derogado y esa baza es al que utilizarán en la negociación.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, afirmó a Público que la mesa técnica que comienza la semana que viene tendrá que tratar muchos de los temas que el acuerdo no especifica. "Que el convenio colectivo no hable de una situación en concreto no quiere decir que la excluya" y añadió que "este es uno de los temas que tenemos en la lista para para el desarrollo y la negociación".

"No conocer exactamente cómo va a ser el proceso no es sólo para ellas, sino para todos los interinos. Se va a urgir el cobro del verano y se va a pedir una prórroga del contrato hasta el 31 de agosto y agilizar los trámites para que el verano se cobre en los meses del verano", afirmó. "Lo que hay que ver con esas compañera (no tengo constancia de muchos casos) es que la Consejería de Educación cumple el acuerdo. Nosotros vamos a velar en la negociación colectiva que estos sea así". afirma Galvín.

También afirma entender "la falta de información que dicen tener estas compañeras" y añadió que será importante explicar desde los sindicatos qué se está haciendo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0